Saltar al contenido

Alimentación para deportistas

Se llama dieta a un plan de comidas que se supone pensado para un fin, por ejemplo: adelgazar, subir el peso o rendir en algún aspecto, en esta oportunidad veremos cual es una adecuada  dieta o alimentación para deportistas.

Lo primer que debemos tener en cuenta es que los deportistas son personas que suelen entrenar muchas horas diarias y por ende, tienen un gasto energético mayor a otras personas. A su vez la recuperación en las competencias deportivas también es algo a tener en cuenta.

Se estima que en una dieta adecuada para atletas de entre unos 55 y 75 kilos de peso, la ingesta diaria de proteínas debe ser que 1.5 gramos por kilo de peso. En si la alimentación debe ser:

-alta en carbohidratos, ya que el 55% de las necesidades energéticas provienen de los alimentos ricos en carbohidratos, porque se transforman luego en glucosa que es la fuente de energía principal para que los músculos trabajen.

-se debe ingerir gran cantidad de líquidos, porque el cuerpo debe estar hidratada tanto antes como luego de las competencias. Así mismo también hay que tener cuidado con las bebidas que contienen cafeína.

-debe evitarse los alimentos con mucha grasa, una buena cantidad es necesaria para la buena salud, pero no es bueno su abuso.

-el consumo de proteínas debe ser moderada.

-la fibra es un buen aliado para los deportistas, es bueno el consumo de alimentos con fibra porque además llenan rápido.

Como vemos esta es una adecuada dieta para deportistas que gastan mucha energía en sus actividades y tiene que mantener un físico saludable para rendir bien.