Saltar al contenido

Alimentos que mejoran la fertilidad

Alimentos que mejoran la fertilidad

Los problemas de fertilidad existen y afectan a muchas parejas que se ven imposibilitadas en tener hijos. Por suerte hoy en día la tecnología y las ciencias han avanzado tanto que existen numerosos tratamientos para las parejas poco fértiles, aunque obviamente la mayoría de ellos son muy costosos.

También hay una frase muy conocida en la medicina que dice «Mejor prevenir que curar» y que mejor que hacerle caso a esta frase y hacer todo lo posible para evitar tener problemas a la hora de tener una criatura. Una de estas cuestiones es la alimentación que llevamos. Más allá de que tengamos una dieta buena o saludable, también resulta útil tener en cuenta o añadir en nuestras comidas alimentos que mejoran la fertilidad.

Entre los alimentos que mejoran la fertilidad y que debemos tener en cuenta están:

Pescado: es rico en una un ácido graso llamado omega-3 importantísimo para lograr y mantener el equilibrio de nuestro sistema endócrino e inmunitario.

– La fruta no sólo que es antioxidante y por lo tanto protege de los daños celulares por la presencia de radicales libres, sino que también contiene altas cantidades de fibra la cual disminuiría los riesgos de padecer una enfermedad llamada Síndrome de ovario poliquístico, que causa esterilidad. Se recomiendan por lo menos consumir 3 frutas por día.

– La verduras, en especial las de hoja verde como el brócoli, la espinaca o la acelga tienen grandes concentraciones de ácido fólico necesario para que se produzca la ovulación y luego, si hay fecundación, la implantación del huevo o cigoto en el endometrio. También contribuye a la regulación del equilibrio hormonal y en el normal desarrollo del feto. Previene principalmente las patologías del neuroeje que pueden llegar a afectar al producto de la concepción como el mielomeningocele, por ejemplo.

Productos lácteos: contiene mucho calcio imprescindible para la calidad de los huesos y dientes. También imprescindible para el normal funcionamiento de el músculo, los vamos y el sistema nervioso.

Carne magra que puede ser tanto de pollo como de conejo o de vaca. Aportan el contenido de hierro necesario para tener una cantidad suficiente de glóbulos rojos y evitar luego las anemias del embarazo. Por otro lado, la carne también contiene zinc, elemento que participa de la división celular llevada a cabo en gran medida durante el desarrollo fetal. Se ha demostrado que este mineral aumenta las tasas de fertilidad, así que es más que importante.

– Y por supuesto, agua. Estar hidratado es una condición sumamente necesaria tanto para quedar embarazada como para cualquier proceso que tenga lugar en nuestro organismo.