Saltar al contenido

Alteraciones del ciclo mentrual

Trastornos del ciclo menstrual

El ciclo menstrual de cada mujer dura normalmente 28 días, aunque se considera normal que puedan darse ciclos de 21 a 35 días. Además la duración de la fase menstrual es de 2 a 7 días según cada mujer y la cantidad de sangre que se elimina es entre 50 a 120 mililitros por día o aproximadamente 3 paños/día.

Ocurre que a veces, los parámetros normales del ciclo anteriormente comentados, se alteran, entonces tenemos diferentes situaciones:

1- Alteraciones del ritmo: se deben a alteraciones a nivel del ovario.

Polimenorrea–> son ciclos menstruales más cortos, menores a 21 días. En general se deben a una fase lútea inadecuada que genera un déficit de producción de progesterona por lo que el endometrio no puede mantenerse y cae antes de tiempo. Se da en el contextos de una hiperprolactinemia, hiperandrogenemia, hipotiroidismo, endometriosis, hipovitaminosis, carencias nitricionales, hipocolesterolemia o una involución precoz del cuerpo lúteo.

Oligomenorrea–> Son ciclos menstruales más largos, mayores de 35 días. En general se deben a un defecto en la foliculogénesis como que un folículo que comienza a madurar no llegue a hacerlo o directamente no se produzca la estimulación adecuada para que los folículos inicien su maduración. También esta asociado a hiperprolactinemia, hipotiroidismo y alteraciones nutricionales como obseidad o delgadez extrema.

2- Alteraciones de la cantidad: Las causas obedecen a alguna anomalía uterina.

Hipermenorreas–> en este caso se produce una menstruación mayor a lo normal en cantidad, evidenciada por un aumento de la utilización de paños por día, en general, más de 5 paños/día. Las causas comprenden cualquier evento que altere la hemostasia uterina, ya sea su contractilidad o trastornos de la coagulación de índole general. Por ejemplo, puede ocurrir por la presencia de miomas uterinos, por infecciones como endometritis o salpingitis, así como también por déficit en los factores de coagulación.

Hipomenorreas–> es una menstruación escasa. La mujer usa menos de 2 paños por día. Las causas en general obedecen a trastornos en el desarrollo endometrial o pueden ser iatrogénicas producto de raspados uterinos excesivos, por ejemplo.

Por último les dejo un vídeo con la explicación del ciclo menstrual normal, para que puedan relacionarlo y entender los trastornos del ciclo menstrual.