Saltar al contenido

Alza tu voz, no el nivel del mar

Hoy 5 de junio, se celebra en todo el mundo el “Día Mundial del Medio Ambiente” (DMMA). Bajo el eslogan de “Alza tu voz, no el nivel del mar”, se busca la concientización de la sociedad sobre las consecuencias del cambio climático.

El DMMA, es una de las herramientas utilizadas por las Naciones Unidas, para impulsar la concientización sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable en todo el mundo. Siendo la primera convocación en 1972, el DMMA, ha cobrado cada vez más importancia con el paso de los años y son cada vez más países los que se suman a la concientización en esta fecha.

Barbados, una pequeña isla situada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, se convirtió este año, en el país anfitrión del Día Mundial de Medio Ambiente; recibiendo a personas de más de 100 países. La elección de Barbados se realiza con la idea de concientizar a todo el mundo, acerca de las dificultades que han de superar los países insulares por las subidas del nivel del mar. “Los pequeños Estados insulares en desarrollo del mundo han de afrontar multitud de riesgos relacionados con el cambio climático, pues el aumento de las temperaturas ha afectado negativamente a la agricultura y la existencia misma de algunos países peligra por el aumento de los niveles del mar” (Achim Steiner, subsecretario general de la ONU).

En todo el mundo, se llevan adelante pequeñas acciones con el fin del cuidado del medio ambiente. En Olavarría, se impulsa la movilización en bicicletas para este día; con el fin de evitar las emisiones de dióxido y monóxido de carbono, gases de efecto invernadero y por ende, causantes principales del cambio climático. ¿Cuál será tu acción de hoy?