Saltar al contenido

Análisis analítico completo

Para poder realizar un análisis analítico de una muestra desconocida deben seguirse una serie de pasos. En primer lugar se debe definir el problema, que es lo que queremos hacer o que queremos determinar.

Luego se debe definir el método analítico para poder resolver el problema. La selección del método se realiza dependiendo la exactitud deseada en el análisis. Representará un equilibrio entre la exactitud necesaria y la disponibilidad de tiempo y dinero para hacer el análisis. Además, dentro de este paso, debe determinarse la cantidad de muestras que se van a analizar dependiendo de su complejidad y la cantidad de sus componentes.

En tercer lugar debe tomarse la muestra de manera tal que sea representativa del material total. Pueden utilizarse diferentes métodos: muestreo estadístico, el muestreo a granel, el muestreo aleatorio, el muestreo por criterio, el muestro sistemático y el muestreo por apilado y cuarteado (Ver Muestreo Analítico).

En cuarto lugar debe prepararse la muestra para el análisis. Puede ser que se tengan partículas de distintos tamaños y composición, por lo que la muestra tomada no es homogénea. Para conseguir homogeneidad, el químico tritura la muestra hasta obtener un material uniforme (se pulveriza) y se almacena durante algún tiempo antes de iniciar el análisis. Durante cada etapa del proceso puede haber absorción o desorción de agua, lo que depende de la humedad del ambiente. Dado que esto cambia la composición química de los sólidos, es recomendable secar las muestras antes de iniciar el análisis o determinar el contenido de humedad de la muestra en el transcurso del mismo. Por otro lado, puede ser que la muestra sea líquida y la exposición al aire, el solvente puede evaporarse cambiando la concentración del analito. Si éste es un gas disuelto en un líquido, el recipiente que contiene la muestra debe mantenerse dentro de un segundo recipiente sellado para evitar que se contamine con gases atmosféricos.

La mayoría de los análisis se realizan en soluciones preparadas con solventes adecuados, ya que de esta manera la muestra se encuentra en forma de iones o moléculas. En general se utilizan como solventes ácidos, bases o agentes oxidantes o reductores.

En quinto lugar debe aplicarse el método analítico elegido. Debe tenerse en cuenta que la repetición de mediciones mejora la calidad de los resultados y proporciona una medida de confiabilidad.

Por último, deben interpretarse los resultados obtenidos, teniendo en cuenta que el método analítico debe proporcionar alguna medida de la incertidumbre asociada al cálculo de los resultados.