Anatomía de la Escápula

A lo largo de estas líneas hablaremos hoy sobre la anatomía de la escápula u omóplato, tratándose de un hueso de nuestro esqueleto de gran tamaño, triangular y plano. El mismo se ubica en la parte posterior o dorso-lateral del tórax, a ambos lados de la columna vertebral, más precisamente en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. Veamos un poco más en profundidad la anatomía de la escápula.

Músculos que se insertan en la escápula

Este hueso particular conecta el húmero con la clavícula, constituyendo la llamada cintura escapular. En términos generales, la escápula consta de un cuerpo, una espina y un proceso caracoides. Veamos a continuación cuáles son las caras más reconocidas de la escápula:
  • CARA COSTAL O ANTERIOR. Se sitúa en el tórax, separada del mismo por el serrato mayor. Esta cara de la escápula es cóncava en toda su extensión, cuya concavidad recibe el nombre de fosa sub-escapular, sitio donde se insertan láminas de tendones propias del músculo sub-escapular. En el límite lateral se puede ver un saliente bastante largo, el cual recibe el nombre de pilar de la escápula. A lo largo del borde medial, y a continuación de la fosa sub-escapular, se puede observar una superficie rugosa y alargada, fijada al músculo serrato anterior.
  • CARA DORSAL O POSTERIOR. A diferencia de la anterior, esta cara es convexa y se encuentra dividida por la espina de la escápula en fosa supra-espinosa y fosa infra-espinosa. La espina, en sentido medial, se pierde hacia el borde medial del hueso en una superficie triangular muy pequeña. En sentido lateral, en cambio, comienza a elevarse y espesarse cada vez más, hasta que logra separarse por completo del hueso, terminando en el acromion. El mismo consta de una cara superior con forámenes nutritivos y ubicada debajo de la piel; una cara inferior, cóncava; un borde lateral, donde se insertan los fascículos medios del deltoides; y un borde medial, delgado.

En cuanto a los bordes de la escápula, podemos decir y detallar lo siguiente:

• BORDE SUPERIOR O CERVICAL. Corto, delgado y afilado; se une con la apófisis caracoides mediante la escotadura caracoidea, por la cual corre el nervio supra-escapular. Dicha escotadura se encuentra cerrada total o parcialmente por un ligamento que se osifica, llamado ligamento caracoideo. En posición medial a la escotadura se inserta el extremo inferior del músculo omohioideo.
  • BORDE MEDIAL O ESPINAL. De los tres, es el más largo. Se ubica en paralelo y a unos 5 centímetros lateral a las apófisis espinosas de las vértebras torácicas. En su extremo superior se inserta el músculo romboides menor, y por el extremo inferior el romboides mayor.
  • BORDE LATERAL O AXILAR. Se puede pensar como una cresta delgada y rugosa, en cuyo extremo superior posee un tubérculo infraglenoideo, en el cual se fija el tendón de la cabeza larga del tríceps braquial.

A continuación hablaremos de los ángulos de la escápula, divididos en:

• ÁNGULO SUPERIOR. Situado en la unión entre los bordes superior y medial. Está a nivel de la primera vértebra torácica T1.
  • ÁNGULO MEDIAL O INTERNO. Situado en la parte más medial o interna de la escápula.
  • ÁNGULO INFERIOR. Resulta de la unión de los dos anteriores. Allí convergen las inserciones de los músculos infra-espinoso, romboides mayor y el fascículo inferior del serrato anterior. Este ángulo presenta movimientos amplios cuando el brazo parece alejarse de la línea media del cuerpo, y resulta ser el punto de referencia más relevante a la hora de estudiar los movimientos de la escápula.

En lo relativo a los músculos de la escápula, podemos decir que son 18 en total, los cuales se originan o insertan en ella. Podemos mencionar los siguientes:

1. Bíceps Braquial (porción larga) – Origen – Tubérculo Supraglenoideo
  2. Pectoral menor – Inserción – Apófisis Caracoides
  3. Coracobraquial – Origen – Apófisis Caracoides
  4. Serrato anterior – Inserción – Borde medial
  5. Tríceps braquial – Origen – Tubérculo Infraglenoideo
  6. Bíceps braquial (cabeza corta) – Origen – Apófisis Caracoides
  7. Subescapular – Origen – Fosa Subescapular
  8. Romboides mayor – Inserción – Borde medial
  9. Romboides menor – Inserción – Borde medial
  10. Músculo elevador de la escápula – Inserción – Borde medial
  11. Trapecio – Inserción – Espina de la escápula
  12. Deltoides – Origen – Espina de la escápula
  13. Supraespinoso – Origen – Fosa Supraespinosa
  14. Infraespinoso – Origen – Fosa Infraespinosa
  15. Redondo menor – Origen – Borde lateral
  16. Redondo mayor – Origen – Borde lateral
  17. Dorsal ancho – Origen – Ángulo inferior
  18. Omohioideo – Origen – Borde superior

Por último, en lo que respecta a los movimientos principales de la escápula podemos decir que son seis y los siguientes:

1. ELEVACIÓN. Se desplaza en sentido craneal e intervienen los músculos elevador de la escápula y las fibras superiores del trapecio.
  2. DEPRESIÓN. Se desplaza en sentido caudal (retorno de la elevación). En él participan las fibras inferiores del trapecio.
  3. ABDUCCIÓN. Se aleja de la columna vertebral o línea media. En él participan el serrato mayor y pectoral menor.
  4. ADUCCIÓN. Se acerca a la columna vertebral o línea media. Participan músculos como el romboides menor y mayor, y las fibras medias del trapecio.
  5. ROTACIÓN EXTERNA. El ángulo inferior se desplaza hacia lo externo y la cavidad glenoidea hacia arriba. Aquí participan músculos como el serrato mayor.
  6. ROTACIÓN INTERNA. El ángulo inferior se desplaza hacia lo interno y la cavidad glenoidea hacia lo caudal. En este movimiento intervienen las fibras inferiores del trapecio y el romboides mayor.