Saltar al contenido

Anatomía del Acromion

Si analizamos qué es el Acromion, diremos como primera medida que proviene del griego «akros», traducido como «el más alto», OMA, «hombro». Se trata de un proceso óseo originado en la escápula, el omóplato, extendiéndose lateralmente sobre la articulación del hombro junto con la apófisis coracoides. A continuación analizaremos la anatomía del Acromion para especificar algunas cuestiones importantes del proceso.

 

Qué es el Acromion

Como decíamos, el acromion parece ser una continuación de la espina de la escápula que se articula con la clavícula para formar la articulación llamada acromioclavicular. El mismo forma la cumbre del hombro, siendo un proceso grande, triangular u oblongo, aplanado hacia adelante, proyectando en lateral primero, y luego curvado hacia adelante y hacia arriba, sobresaliendo de la cavidad glenoidea.

La superficie superior del acromion es convexa, áspera y funciona como accesorio para algunas fibras del deltoides. La superficie inferior, por su parte, es lisa y cóncava.

El borde lateral del acromion es grueso e irregular, contando con tubérculos tendinosos propios del deltoides. Por otro lado, el borde medial es mucho más corto que el lateral, cóncavo, y funciona como accesorio a una pequeña porción del trapecio.

El acromion tiene cuatro centros de osificación llamados, desde la punta hasta la base, pre-acromion, meso acromion, meta-acromion, y basi-acromion. En la mayoría de los casos, los tres primeros se fusionan entre los quince y los dieciocho años.