Saltar al contenido

Ángel Garma

Para los que estén más informados acerca del mundo de la psicología seguramente saben de quien hablo, para los demás, leyendo esta nota seguramente te enterarás. Angel Garma es el padre del psicoanálisis argentino, o así podríamos decir.

Nació el 24 de junio de 1904 en Bilbao –España-, pero que se nacionalizó argentino porque sus padres emigraron a tierras argentas en 1908. Igualmente él quedo en Bilbao toda su infancia, donde vivió con sus abuelos paternos, estudiando luego medicina en Madrid y graduándose en 1927. Ahí trabajo con Sacristán, y luego por consejo de el se oriento más hacia la psiquiatría y la neurología, donde obtiene el disciplina de esta primera disciplina en 1929.

En los años 20 el psicoanálisis estaba en auge y Alemania era quizás el centro más importante en investigaciones, por eso Gama se va hacia este lugar para seguir formándose, y hasta fue el director del Instituto Psicoanalítico de Berlín.

Finalmente regresa a Madrid en 1931, integrándose no solo en el ambiente de la ciencia sino también de la cultura, y tenía varios detractores, ya que él era el primer psicoanalista que ejercía en ese país. Tenñia grandes proyectos, los cuales se truncaron cuando estalla la Guerra Civil española y entonces se va a Francia, pero luego conoce a un joven argentino que se estaba formando en París y tomó la decisión de venirse a vivir a la Argentina, estableciéndose en 1938.

En nuestro país fue muy bien recibido, incluso la producción editorial publico muchas de sus obras, por este motivo a partir de 1940 comenzó a colaborar con varias revistas. Gama junto con Arnaldo Rascovsky pusieron en marcha el movimiento del psicoanálisis argentino, incluso junto con otros colegas fundaron la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Obviamente siguió con sus obras y con su difusión e instalación del psicoanálisis en Argentina y se  le otorgaron varios reconocimientos por eso, como el premio Konex de platino por su trayectoria en 1968.

Falleció el 29 de enero de 1993 en Buenos Aires.