Saltar al contenido

Aníbal Troilo

Su nombre completo fue Aníbal Carmelo Troilo, y nació el 11 de julio de 1914, en el barrio del Abasto, Capital Federal, Argentina. El mismo Troilo dijo alguna vez:  “el fueye me atraía tanto como una pelota de fútbol. La vieja se hizo rogar un poco, pero al final me dio el gusto y tuve mi primer bandoneón: diez pesos por mes en catorce cuotas. Y desde entonces nunca me separé de él”, lo que evidencia su vocación artística dese que era un niño.

Con apenas 12 años, tocó el bandoneón en un evento benéfico, en un cine del Abasto, y a pedido de la dueña del mismo, comienza a integrar la orquesta estable del lugar. Luego de esto, en 1930, se unió al conjunto Vardaro-Pugliese, dando espectáculos en el Metropol de la calle Lavalle.

Dos años más tarde, participó de una gran orquesta que debutaría en el cine Astor, llamado por Julio de Caro. Esta orquesta contaba con 4 bandoneonistas, 2 pianistas, 5 violinistas, 2 contrabajos y 1 cantante. En 1933, formó parte del elenco de la película «Los tres bettetines», en un trío con José María Rizzutti en el piano y Vicente Tagliacozzo ejecutando el violín.

Con un rápido asenso fue bautizado como «El Bandoneón Mayor de Buenos Aires, autor de 60 tangos, y elogiado por todos los músicos que lo acompañaron a lo largo de su carrera. Su talento y su grandeza sorprendieron al mundo del tango, afirmando  que su grandeza radicaba en su pasión. Troilo cerraba sus ojos cuando tocaba, pero no pudo explicar su motivo. A veces decía que lo hacía porque se sentía dentro de sí mismo.

Uno de los tangos considerado como de los más brillantes de la época, Responso, fue escrito por Troglio tas la muerte de Homero Manzi, pero luego de grabado se negó a tocarlo, debido al dolor que le producía.

Siendo un extraordinario melodista tuvo en su orquesta al joven Astor Piazzolla, recordándole siempre: «la gente quiere bailar, no perdamos el baile, porque si perdemos la milonga, sonamos«

Finalmente, el Bandoneón Mayor de Buenos Aires, deja de tocar el 19 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y sucesivos paros cardíacos.

Siendo hoy el 99° aniversario del nacimiento de Aníbal Trolio, Google le dedica uno de sus famosos «Doodles» como homenaje a este destacado personaje de la historia del tango argentino.