Saltar al contenido

Aniversario de la vuelta de la Democracia

31 años de democracia ininterrumpida, es lo que celebra mañana Argentina, en este nuevo Aniversario de la vuelta de la Democracia.

El 30 de octubre pero de 1983 el radical Raúl Alfonsín ganaba las primeras elecciones acontecidas luego de la dictadura de 1976, de este modo se transformaba en el presidente de nuestro país e inauguraba sin dudas una nueva etapa en el mismo.

Su mandato lo asumió el 10 de diciembre de 1983, por ende mañana se cumplen 31 años de democracia. Debemos recordar que el gobierno de Alfonsín se encontró con dos grandes problemas cuando asumió la presidencia, por un lado se debía consolidar la democracia y difundirla hacia toda la sociedad, para que el pueblo argentina entendiera y valorara realmente lo que es vivir en democracia. Por otro lado el país estaba sumergido en deudas y una crisis financiera enorme.

Argentina desde ese entonces se encuentra en el periodo democrático más largo de su historia, y por las palabras de Alfonsín creo que plasman más que bien el significado de la misma:

“El poder a la democracia se lo da el pueblo, y el pueblo unido, sin distinciones entre peronistas y antiperonistas, radicales o anti radicales, hará su tarea para defender los derechos de todos”

Si bien aún tenemos algunas asignaturas pendientes y cosas por mejorar, también es una realidad que la democracia la hacemos y la defendemos entre todos.

Los dejo con el discurso de Alfonsín el día que cerró la campaña para las elecciones presidenciales.