Saltar al contenido

Aniversario de los Derechos de la Mujer

Hoy se cumple un nuevo Aniversario de los Derechos de la mujer, ya que el 21 de agosto de 1946 el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley sobre los derechos políticos de la mujer, luego establecidos en la ley 13010.

descarga

En 1907 se dio el reclamo por el derecho al voto femenino, cuando Alicia Moreau fundó el comité Pro Sufragio Femenino, pero recién se sanciono cuando Eva Perón comenzó una campaña abierta por el voto de la mujer. Ese proyecto de ley fue presentado en 1946, el Senado le dio media sanción el 21 de agosto de ese año y recién el 9 de septiembre del 47 se ratificó la ley, que establecía la igualdad de los derechos políticos entre mujeres y hombres.

Entonces podemos decir que en 1947 se sancionó la ley 13.010 que incorporaba a las mujeres políticamente, es decir que aquellas mayores a 18 años podría tanto votar como ser votadas, desde ahí Argentina tiene sufragio universal.

En esta historia tanto Alicia como posteriormente Evita tuvieron mucho que ver, la imagen de Eva Perón dentro de peronismo incluso hizo que en el primer sufragio en que las mujeres pudieron votar un 63% de estas lo hagan por el peronismo.

La condición de igualdad de derechos entre hombres y mujeres fue un paso muy importante para el país, y también un gran avance en materia de igualdad de género y la lucha femenina.

Mirá le Ley haciendo clic acá

images (1)