Saltar al contenido

Antecedentes de paros docente extendidos en Argentina

Hoy como cada miércoles Pensamos la educación, y no podemos no hablar de otra cosa que no sea los paros docentes, ¿Por qué? No solo porque no comienzan las clases y hace 11 días que estamos en esta situación, sino también porque con la cantidad de días de esto viene ocurriendo el mismo se esta transformando en un paro histórico, más que nada en la provincia de Buenos Aires.

Veamos, los gremios docentes ratificaron las medidas de fuerza y si bien podemos afirmar que los paros docentes ocurren cada año al comenzar las clases –y se agravan con el correr de los años-, el Ministerio de Trabajo de la nación informó que es la mayor cantidad de días sin clases consecutivas ocurrido en la última década.

Si bien podemos recordar que en el 2013 los días llegaron a 12 estos no fueron consecutivos sino alternados, ya que generalmente los paros se hacen de modo aislado, no como en esta ocasión que directamente las clases no comenzaron.

Si vamos a la historia podemos decir que el paro más prolongado fue en que ocurrió en el 2010 en Neuquén, donde hubo 38 días sin actividad; pero si queremos observar mas de este tipo de situación debemos retrotraernos al 2001 y a las épocas incluso anteriores.

Bien sabemos que en el 2001 la situación del país fue un caos, y entre manifestaciones, marchas y reclamos, los paros tampoco pasaron por alto, y hubo varios paros a lo largo del año. Y según una investigación realizado por el Centro de Estudias Nueva mayoría, entre el 2000 y 2001 alternadamente se registraron en el país un total de 105 paros docentes.

Pero en la historia del país también debemos remontarnos a la década del 80 en donde se registraron según este informe la mayor cantidad de paros, para que se den una idea:

-1985 un total de 25

-1989 unos 198

En la brecha de estos años pueden visualizar como con el correr del tiempo los pares docentes se hicieron cada vez más reiterados y masivos.

Igualmente lo que llama la atención de la realidad que estamos atravesando es la longevidad el mismo, ya que 11 seguidos sin clases es una característica poco común.  ¿Qué reclaman los docentes? Pues no solo  mejoras en el salario, sino mejor infraestructura y que la obra social funcione, entre otras cosas.

 Vía: Nueva mayoría