Saltar al contenido

Antropología de la Educación.

En esta nueva presentación vamos a hablar de una de las disciplinas de la Antropología, esta es la antropología de la educación.

A partir de 1930, un gran número de antropólogos, sobre todo de origen estadounidense, se dedicaron a escribir sobre aspectos netamente relacionados con la educación.

Ya  había habido antecedentes de esto en 1904 y 1905 cuando Hewett escribió críticamente acerca de la restringida naturaleza de los planes de estudio, y reconociera la gran perspectiva de la antropología.

A continuación se presentan una serie de autores que trataron el tema de la educación en sus trabajos;

– Franz Boas; fue crítico con el método comparado y propuso frente a él el método histórico. Reaccionó contra la uniformidad evolucionista tomando posiciones contra estos esquemas que incluían a toda la humanidad en una única fórmula de desarrollo.

En las relaciones entre individuo y cultura es donde se encontraran los tratamientos por los temas educativos. Los textos de Boas sobre educación se clasifican en dos categorías; en investigaciones objetivas y empíricas en contextos educativos y; en visiones especulativas y normativas sobre las escuelas.

– Herskovits; empleo el termino enculturación, entendiéndolo como el proceso de acondicionamiento cultural, consciente o inconsciente, ejercido siempre dentro de los limites sancionados por un cuerpo de costumbres dado. Para este autor, los seres humanos son lo que son por los factores de enculturación, que incluyen a todos los aspectos de la experiencia de aprendizaje que distinguen al hombre de otras criaturas.

– Henry; quizá deba ser considerado como uno de los iniciadores de la disciplina. El utilizó las técnicas del observador- antropólogo en el aula para ilustrar en qué medida la escuela es un reflejo de todos los mecanismos de transición, conflictos y discontinuidad inherentes a la cultura como un todo. Para Henry la educación podía comprenderse solamente dentro del estudio de la cultura como un todo integrado.

Como hemos visto hasta aquí, la preocupación por la educación fue variada y no puede obtenerse una conclusión puntual de cuál es la manera que tienen los antropólogos de mirarla.

Según especialistas en esta disciplina solo el estudio del concepto de cultura es donde encontraremos la justificación de la antropología de la educación.