Saltar al contenido

Apolo 11

Tras un discurso pronunciado por el presidente John F. Kennedy en 1961, en el cual exponía que el hombre debía llegar a la luna y volver a salvo a la Tierra antes del fin de la década, la NASA (National Aeronautics and Space Administration), crea el ambicioso proyecto Apolo, con un único objetivo: llevar el hombre a la luna.

El programa Apolo incluyó 12 misiones tripuladas y una variedad de vuelos no tripulados, contando con 6 misiones con alunizaje (11, 12, 14, 15 , 16 y 17).

La denominada Misión Espacial Apolo 11, tuvo diferentes inconvenientes que subsanar, entre ellos la dificultad que los astronautas enfrentarían al desplazarse por la superficie lunar, la cual posee una gravedad menor a la terrestre, además de la posibilidad de regresar portando algún tipo de contaminación, por lo que fueron puestos en cuarentena.

Con respecto a la construcción de la nave, se tenía como idea principal que esta llevara entre dos y cuatro tripulantes. Con la necesidad de mejorar el cohete lanzador, se fabricaron los Saturnos, de los cuales se hicieron diferentes modelos, destacándose el Saturno 5, el cual sería elegido para esta misión.

Los objetivos de Apolo XI incluían: realizar un viaje tripulado a la luna que incluyera alunizaje y regreso y desarrollar inspección de la superficie lunar. El equipo seleccionado para llevar a cabo esta tarea estaba compuesto por Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins, los cuales despegaron el 16 de julio de 1969, produciéndose la llegada a la Luna el 21 y el retorno a la Tierra el 24.