Aportes Marxistas a la antropología

Marx

En esta nota voy a contarte sobre los aportes que introdujo el Marxismo en la antropología. Para eso primero tenés que saber que Marx pretendía desvelar las leyes inherentes al desarrollo del capitalismo, y atribuía un modo de producción a cada época histórica, el cual se correspondía con el sistema de poder establecido, y por ende, con una clase dirigente que se encontraba en constante tensión con la clase oprimida. En sencillas palabras, el sistema económico dominante de cada época, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos, determina una estructura social y la superestructura política e intelectual de cada período.

A partir de 1960, va a producirse un resurgimiento de la teoría marxista, y un importante grupo de antropólogos incorpora esta perspectiva y trabaja aplicando la teoría de los modelos de producción. El esquema clásico de Marx plantea la existencia de una base compuesta por las relaciones de producción y la fuerza de producción, y una superestructura constituida por lo jurídico-político, la cultura y la ideología (haciendo foco principal en la dimensión económica). Estos antropólogos neomarxistas, entre los que se encuentran Godelier o Althusser, retoman este planteo básica de Marx, aunque van a complejizarlo un poco utilizando un relación de determinación y sobredeterminación, afirmando que: la base va a determinar la superestructura, pero la superestructura a su vez sobredetermina la base, y esto es lo que va a permitir la reproducción en el tiempo del modo de producción.

Por otro lado, los neomarxistas van a afirmar que el modo de producción es la suma de la base más la superestructura, dándole una perspectiva histórica y entendiéndola la asociación de la producción y reproducción no solo en términos económicos, ya que tenían en cuenta otros factores como el sistema de parentesco, la política, la ideología, entre otros.

Los antropólogos marxistas consideran que el materialismo histórico es el mejor método para estudiar las sociedades no capitalistas, de este modo por ejemplo Althusser va a indagar las mismas tratando de descubrir la lógica oculta de la estructura de funcionamiento de dichos grupos, y superar la mera descripción de las mismas.

louis althusser

Estos antropólogos al analizar las sociedades no occidentales, pretenden explicar sus relaciones sociales con base en los aspectos tecnológicos y de organización social, ideológica y política por considerar que son estos los que determinan la continuidad o el cambio en estas sociedades.