Apps educativas – iTunes U

Comenzamos la semana con la sección “Aplicaciones educativas” y te propongo que te informes un poco más sobre una aplicación de Apple, llamada iTunes U, ojo no te confundas con iTunes la aplicación para la música, esta está pensada con fines educativos. iTunes U se puso en marcha en el 2007, y en poco tiempo se ha convertido en la plataforma de referencia para difundir contenido educativo gratuito en formato digital.

Esta app puede descargarse para utilizar el iPad tanto en el aula como en tu casa, con la finalidad de estudiar y de hacer del estudio algo más divertido y moderno. Lo que justamente permite iTunes U es crear tus propios cursos y compartir las ideas con tus alumnos –si sos docente- o compañeros.  También lo usan varias instituciones para compartir información a sus miembros, como material audiovisual, textos, entre otros materiales.

De este modo se puede aprender de otra manera y darle una nueva experiencia al aprendizaje, de modo más personal y fácil. ¿Las ventajas?

– Innovar a la hora de estudiar

-organizar ideas

-es gratuita

– es una herramienta muy fácil de utilizar que te permite reunir todo el material es un solo lugar

-podes compartir el contenido con otros, e incluso –si sos docente- ir agregando información o consignas sobre la marcha

-es para usar en cualquier nivel educativo

-como todo producto de Apple tiene un buen diseño

Pero como todo también tiene sus desventajas, y es básicamente es que no muchos tenemos un iPad para bajar la aplicación y utilizarla, por lo tanto aun en Argentina no es algo para todo el mundo, ya que desde el sistema Android la misma no está disponible obviamente.

Lo que recalcamos en esta sección es que analizaremos aplicaciones de todo tipo y para todo tipo de sistemas, lo cual te permitirá vos ir fijándote cual te conviene de acuerdo a tus recursos e intereses.

Lo que más que nada podemos rescatar de iTunes U, es que la misma fue una iniciativa de Apple que impacta directamente en la educación, y que justamente está pensada para derribar barreras que pueden llegar a limitar el aprendizaje e innovar en este.

En propias palabras de sus creadores:

«iTunes U se creó en colaboración con profesores y universidades que buscaban formas de ampliar y enriquecer sus planes de estudios con contenido digital. Se trata de uno de los logros de los que más orgullosos estamos en los treinta años que llevamos trabajando con centros académicos, profesores, asociaciones y estudiantes para hacer realidad sus ambiciones.»