Saltar al contenido

Apps educativas para niños con autismo

El autismo es una enfermedad que se caracteriza por un grave déficit del desarrollo permanente y profundo, que principalmente afecta la comunicación, socialización y se evidencia con conductas poco usuales o repetitivas. Los síntomas pueden aparecer en el año y medio de edad, y comienza con retrocesos en el desarrollo del  menor.  Bueno hoy hablaremos aquí sobre las apps educativas para niños con autismo.

Las nuevas tecnologías pueden ser de gran apoyo para los niños con autismo, afirman que principalmente el iPad de Apple es más que útil ya que los programas que este puede tener sirven para estimular al menor, mejorar su retraso en el lenguaje o comunicarse. Además muchas apps pueden servir para estimular la parte motriz del menor o la sociabilización del mismo. Lo bueno de las mismas es que son de fácil manejo, ya que uno lo toca y tiene respuesta de algo.

Lo complejo puede ser que tanto padres como profesionales muchas veces no saben que aplicaciones utilizar de las miles disponibles, pero bueno algunos consejos es que: sean divertidas, fáciles de utilizar, fomenten el aprendizaje, puedan modificar el tiempo de la actividad y sus contenidos sean simples y flexibles.

Hay muchos sitios en donde se debaten que aplicaciones son mejores para niños con necesidades especiales, eso también es lo bueno de la tecnología y el saber aprovecharla adecuadamente.

Otra cosa importante es que si no contas con un iPad no hay que preocuparse, ya que una tablet con Android o algún celular con pantalla grande también cumplirán la misma función y quizás sean más accesibles. Lo más importante es que consultes con un profesional para ver que apps podrían estimular o gustarle al niño, y que estas nuevas herramientas mejoren sus capacidades y no las dificulten o les crean nuevas trabas.

Como verán los avances en la tecnología puede ser más que útiles en casos así, y siempre es bueno formarse, indagar y sacarle el máximo provecho a la misma.