Saltar al contenido

Arte Contemporáneo: Cubismo

Arte Contemporáneo: Cubismo.

El Cubismo surge en Francia en entre 1907 y 1914, el nombre del movimiento se debe a que a simple vista las pinturas estaban compuestas de «cubos». Es un movimiento de vanguardia que rompe definitivamente con la pintura clásica dejando a un lado la perspectiva renacentista como eje para representar. El origen del Cubismo fue en 1907 cuando uno de sus representantes Picasso termina de pintar el cuadro «Señoritas de Avignon».

El Cubismo utiliza colores neutros: gris, verdes claros, blanco para sus obras. El Cubismo no ofrece un solo punto del vista de los objetos representados sino varios puntos de vistas que permiten en  plano generar  una cuarta dimensión. Dentro de este movimiento hay dos etapas:

  • Cubismo sintético: Los planos son mas amplios y se recurre a una forma para gráficar un elemento sin detalle alguno. El  color volvió tiene protagonismo en las obras.  Lo distintivo fue  el uso de materiales no pictóricos. Con el collage se incorpora al lienzo elementos cotidianos:  periódicos, trozos de vidrio, telas.
  • Cubismo analítico: descomposición total de las formas en varios planos.  Las lineas cobraron fuerzas y la luz provenía de diferentes lugares. Las obras se centran  en objetos  musicales, figuras humanas etc.

El Cubismo generó un cambio en los modos de representar  al dejar de utilizar la  perspectiva. A su vez el modo en que el color, la luz y las formas colaboran a generar el  volumen dentro de la obra es lo que lo definió como un movimiento de vanguardia.