Saltar al contenido

Arte Contemporáneo: Dadaísmo

Arte Contemporáneo: Dadaísmo

El Dadaísmo surge como movimiento artístico en 1916 en Zurich para luego extenderse al resto de Europa.  Tristan Tzara fue su creador, el nombre «Dadaismo» es una expresión que representa al modo en que los niños se expresan cuando balbucean. Esto demuestra el interés de este movimiento por crear un nuevo lenguaje artístico «desde cero». El contexto de surgimiento: post- primer Guerra mundial potencia en esta vanguardia la lucha con lo establecido.

El Dadaísmo buscó impactar  al público y sus obras comenzaron a difundirse no solo en obras plásticas sino en poesías que se difundían en revistas. En 1917 se inauguro la galería «da da», muchos dudan del origen real del nombre de este movimiento, algunos dicen que se debe a que los rusos solo dicen «da da: si, si».  El Dadaismo se expresa y caracteriza estéticamente a través de la utilización de materiales poco convencionales, montajes realizados con imágenes y el collage de diversos materiales. Algunos de los representantes de este movimiento fueron: Marcel Jank,  Jean Arp y Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck.

El final del movimiento «Dadaísta»  sucedió en 1922 y en los años ´50 resurge en Nueva York. Sin embargo su producción logra sentar las bases para el surgimiento de  otros movimientos como el Surrealismo y el Pop Art.