Saltar al contenido

Arte Contemporáneo: El Expresionismo

Arte Contemporáneo: El Expresionismo.

El Expresionismo es un movimiento artístico que surge en Alemania en 1905  hasta 1930. Es considerada una de las vanguardias del arte contemporáneo y sus obras se caracterizan por expresar lo que el artista siente. El Expresionismo surge como movimiento artístico opuesto al  Impresionismo que solo buscaba «Impresionar» al público.

El contexto de surgimiento del  Expresionismo son las guerras mundiales por eso el objetivo de la pintura es mostrar la realidad compleja, poco clara que viven los artistas.  Su obra se caracteriza por no ser fiel a las formas sino distorsionar la realidad. Es la subjetividad del autor la que se manifiesta a través del color y el trazo violento.  Las  figuras son caricaturescas y buscan generar el impacto emocional del  espectador. Ni la luz ni la perspectiva fueron consideradas.

El Expresionismo surge a partir de la organización del grupo «Die Brücke» («El puente») alguno de los artistas miembros son Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff y Fritz Bleyl. Más tarde se forma otro grupo de artistas Expresionistas llamado » Der Blaue Reiter» («El Jinete Azul») pero diferirán del  primer grupo pues intentan ser mas claros en sus pinturas volviendo a centrar la atención en la representación,  ver «como» pintar y no que pintar. Sus fundadores son  Vasilig Kandinsky y Franz Marc.