Saltar al contenido

Arte surrealista

Arte surrealista

El surrealismo es conocido como el movimiento de lo irracional y lo inconsciente en el arte de las vanguardias.

El portavoz de este movimiento fue la revista Litterature dirigida por Bretón, Soupault, Aragón y Eluard , un grupo de poetas que adoptaron la palabra surrealismo para definir un método de escritura simultánea con el que estaban experimentando, de aquí podemos definir surrealismo como lo siguiente:                                                                                                                                                            «Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, libre de cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas…»

surrealismo

Bretón, que era también psiquiatra, había estudiado las teorías de Freud sobre el inconsciente, que le llevaron a elaborar la poética surrealista basada en el inconsciente como lugar generador continuo de imágenes que se podían sacar a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental en el que la conciencia no intervenga y cuyo proceso de transcripción debería ser automático.

Para Bretón, el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiviza la realidad sino que forma un todo con ella. El arte surrealista, en esa esfera, por tanto no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Se concede también una gran importancia al sueño, donde las relaciones e imágenes inconexas se hacen más sólidas cuanto más ilógicas.

El arte surrealista es cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Donde se intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías.

surrealismo por Salvador Dalí

Salvador Dalí  es el artista surrealista más escandaloso y extravagante. Sus cuadros presentan figuras imposibles fruto de su imaginación. A continuación dejo un enlace donde podrán saber mas de este personaje surrealista: enlace

Vía: pucpr