Saltar al contenido

Atentado a la AMIA

El día del ataque

El 18 de julio de 1994, precisamente a las 9:53 hs, una bomba causa una fuerte explosión en la Asociación Mutual Israelita Argentina, más conocida como AMIA. La misma estaba ubicada en Buenos Aires, y fue considerado el ataque antijudío más grande ocurrido luego de la Segunda Guerra Mundial finalizada en 1945. Dos años antes del atentado, otro ataque había destruido la Embajada de Israel, provocando varias muertes.

El atentado de 1994 causó 85 muertes, y dejó cientos de heridos, teniendo en cuenta que la comunidad Judío Argentina es la número de Latinoamérica, podemos inferir la cantidad de gente que se encontraba en el lugar, o bien por ser un lugar céntrico las personas que caminaban por el lugar también fueron afectadas.

En el 2006, los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos acusaron al gobierno Iraní de planificar y causar el atentado, según la fiscalía Argentina fue elegida como el blanco del ataque porque el gobierno del país había suspendido el acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán. Más adelante el juez el juez Canicoba ordena la captura de 7 ex funcionarios iraníes y un miembro operativo libanés de Hezbollah; finalmente el 7 de noviembre de 2007 Interpol ratifica las sentencias de la justicia Argentina y ordena la emisión de circulares para capturar a los culpables.

Desde ese momento el gobierno argentino requirió la extradición de sus ciudadanos acusados por el ataque para ser juzgados por un tribunal argentino o extranjero, sin embargo Irán se ha negado a acatar el fallo de la justicia argentina.

Lamentablemente hasta el día de la fecha en ninguno de los dos atentados se ha hecho justicia, todos los 18 de julio los familiares y amigos de las víctimas, o de la comunidad Judía se reúnen en el lugar del atentado para pedir justicia.

Vía: www.amia.org.ar/