Atletismo: impulso de bala

Germán Lauro

Como es de costumbre estos días en Neetescuela, siguiendo los Doodles de Google hoy vamos a hablar de una disciplina olímpica muy particular: el impulso de bala. Justamente hoy, que el argentino Germán Lauro consiguió un histórico sexto puesto, batiendo el record argentino, y metiéndose un diploma olímpico en el bolsillo.  Es histórico, ya que desde 1956 algo así no acontecía con el atletismo nacional.

El lanzamiento de bala, es un deporte que forma parte del atletismo, cuyo objetivo es propulsar una sólida bola de metal a través del aire consiguiendo la máxima distancia posible. El peso de la misma va a variar entre hombres y mujeres, pensando 7,26 kg para el hombre y 4 kg para la mujer.

Propiamente la acción del tiro se delimita por un círculo de 2,1 metros de diámetro, y el atleta no podrá salirse por fuera de esta base para que el tiro sea válido. En una primera fase de la prueba se sujeta el peso con los dedos de las manos contra su hombro, colocando la bola por debajo de la barbilla.

Hay varias maneras de realizar el tiro, en una el atleta va a avanzar semi agachado y así lograr adquirir fuerza y velocidad que va a hacer posible la propulsión de la bala; cuando él participante alcanza el lado opuesto del círculo va a estirar el brazo y empujar el peso hacia el aire en la dirección correcta. La otra, quizás más conocida y actual, es la giratoria inventada por un checo en los años cincuenta de apellido Malek.

Cada competidor va a tener derecho a 3 lanzamientos, y los 7 mejores van a pasar a la próxima ronda, de otros 3 lanzamientos. Las medidas van a realizarse desde el borde interno del círculo del área de lanzamiento hasta el primer impacto de la bala en el suelo.

El norteamericano dueño del record mundial

El record Mundial lo tiene el estadounidense Randy Barnes, logrando en 1990 un lanzamiento de 23,12 metros. Hoy el argentino Lauro consiguió batir el record nacional, alcanzando un tiro de 20,84 metros, algo totalmente histórico en el atletismo nacional.

Vía: http://elatletismo.galeon.com