Auguste Rodin

El Doodle de Google de la fecha nos hizo recordar a este gran escultor, quizás uno de los más famosos y prestigiosos de la historia.

Rodin nación en París en 1840, estudio con Jean-Baptiste Carpeaux siendo su alumno en la Escuela de Artes Decorativas, y también de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural; estos dos escultores no solo fueron sus maestros sino que también lo inspiraron en su carrera.

Naciendo en el seno de una familia humilde se gana la vida como ayudante de decoración al servicio del empresario Albert Carrier-Belleuse, a lo cual le sumaba la dedicación a la escultura; como ayudante trabajó en la decoración de la fachada de la Bolsa de Bruselas en 1874, y viaja a Italia para conocer la obra de Miguel Ángel. Cuando se pone en contacto con este revoluciona su trabajo y presenta La edad del bronce en el Salón de 1877, el cual desagradó por su gran realismo. Sus obras no cautivaban y seguía sin tener éxito como escultor, pero esto cambia en 1881 cuando presenta San Juan Bautista predicando y le piden que realice las puertas del futuro Museo de Artes Decorativas de París. Si bien estas nunca llegan a hacerse, Rodin esculpió para uno de sus admiradores una de sus obras más famosas: El pensador.

Mientras Rodin trabajaba en el diseño de los modelos de las puertas acepta levantar el monumento de Los burgueses de Calais, una obra exitosa con un alto dramatismo contenido. Otras de sus obras reconocidas como El Beso, llevaron a considerarlo al principal escultor de la época impresionista, junto con Medardo Rosso.

El Pensador de Rodin

Rodin muere en Francia en 1917.

Vía: Biografías y vidas