Saltar al contenido

Augusto Pinochet

Parece que esta semana vamos a dedicarnos a contarte sobre personas bastante cuestionadas –por no decir mucho- en el mundo, Margarte Thatcher , Alberto Fujimori, y no podemos no hablar sobre Augusto Pinochet, este dictador chileno que “gobernó” desde 1973 a 1990 el país vecino.

Pinochet nace en 1915 en Valparaíso –Chile-, de mas grande ingresa a la escuela militar y en 1936 sale de esta con el grado de teniente de infantería, no obstante continuaría los estudios especializándose en geopolítica. El mismo fue el estratega y encargado de misiones importantes hasta que en 1956 formo parte de la delegación militar chilena de Estados Unidos; 10 años después ya era coronel y se puso al mando de la IV división, por tanto comenzó a ganar gran protagonismo dentro de las Fuerza Armadas; alcanzando en 1969 la jefatura del estado mayor del mismo.

En 1970 llega al poder chileno el partido Unidad Popular, el cual encabeza Salvador Allende; esto provocó un malestar visible en los sectores más conservadores de Chile, ya que el partido era de izquierda. A través de maniobras y acciones de desestabilización, en 1973 renuncia Carlos Prats –quien era Ministro de defensa y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas- y es sustituido por Pinochet.

Con ayuda de los Estados Unidos finalmente el 11 de septiembre de ese año encabeza un golpe de estado que derroca al gobierno de Allende, con el dato no menor de que Allende muerte en el palacio presidencial el cual fue bombardeado.  La dictadura de Pinochet fue cruenta y dura, con mucha represión para eliminar a sus opositores políticos, concentrando en su persona todo el poder.

La dictadura que vivió el pueblo chileno fue bastante parecida a la que vivimos los argentinos en el  76, donde se elimina toda oposición tanto política como sindical, instaura una política económica neoliberal, privatiza empresas y reprime a todo aquel que pensaba diferente. Con los logos políticos y económicos que venía experimentando en 1988 convoca a un referéndum dentro del marco de la Constitución, las urnas le juegan en contra y triunfa la oposición Concertación democrática, es ahí cuando se inicia el periodo de transición hacia la democracia.

Las elecciones fueron ganadas por este partido, cediéndole la presidencia en 1990 a patricio Aylwin; sin embargo sigue conservando la jefatura de las Fuerzas Armadas hasta 1998. Finalmente se lo detiene en Londres, en un proceso que interviene el juez Baltasar Garzón , culpándolo de la responsabilidad en la muerte de ciudadanos españoles en el periodo de dictadura que el presidio.

Vuelve a Chile en el 2000 y tuvo un intento fallido por alejarse de la vida pública debido a la gran cantidad de demandas que se presentaban continuamente en su contra.

Muere en el 2006.

Vía: Biografías y vidas