Saltar al contenido

Auswitch

Hoy abordaré un tema que es bastante duro y complejo por la realidad e historia que el mismo arrastra, ya que es el campo de concentración más cruento y conocido del nazismo: Auswitch.

Bien sabemos que durante la política que Hitler llevaba a cabo uno de sus puntos más fuertes a nivel ideológico era el racismo, sobre todo mostrando un especial desprecio a la minoría judía. Es por esto, que cuando llega al poder en 1933 comenzó a aplicar leyes para apartar a este tipo de minorías del territorio alemán, por ende ya no podían realizar trabajos para el estado e incluso elaborando campañas de propaganda antijudía que finalmente culminaron con las leyes de Núremberg, en la cual se prohibía el matrimonio entre judíos y no judíos además de privarles de la ciudadanía alemana.

Lo peor vino en 1938, cuando un joven judío asesina a un funcionario alemán, los nazis aplican sus políticas antirracistas al extremo. En la Noche de los cristales rotos, como se conoció, el ejército alemán salió a las calles destrozando propiedades judías y deteniendo a 30.000 personas que serían “internadas” en campos de concentración.

El más conocido fue el de Auswitch-Birkenau, quizás porque fue el más cruel y en donde murieron más de 1.5 millones de personas. El mismo está situado a 50 kilómetros de la ciudad polaca de Cracovia, y su construcción comenzó a principios del 40. La misma cuenta con 28 módulos y sería finalmente inaugurara en mayo de 1940.

En un comienzo contaría con presos políticos, para luego dar paso a prisioneros comunes. La vida de este lugar era muy dura, con jornadas laborales de unas 12 horas, cámaras de gas donde fallecían cientos de personas al mismo tiempo, experimentos aplicados a personas; alguien que entraba a este lugar tenía una expectativa de vida menor a 6 meses.

Para mayor horror, en 1941 se ordena la construcción de otro campo anexo a este mucho más amplio, el cual tenía lugar para unos 100.000 presos, y a diferencia del anterior el objetivo no era tener mano de obra barata sino directamente el exterminio; con cifras tan espeluznantes como la muerte de 4000 personas diarias.

Cuando en 1944 el régimen está a punto de caer se ordenan los desmantelamientos de estos campos para que no quedaran pruebas, pero  este campo no fue totalmente desmantelado y aun hoy quedan pruebas del horror allí vivido.

Vía: vida personal