Saltar al contenido

Baloncesto

Hoy cuando abrimos Google nos encontramos con un Doodle interactivo –sumamente entretenido- sobre el baloncesto, en el mismo en 24 segundos hay que tratar de embocar la máxima cantidad de tantos que podamos. No se ustedes, pero yo estuve más de una hora súper enviciada con el Doodle de hoy.

El basketball, es un deporte olímpico, que en un primer momento puede parecer medio complicado, no solo por el juego en sí sino porque las reglas de este deporte son muchas y bastante complejas. Igualmente una vez que le “agarramos el ritmo”, todo parece volverse mucho más simple; y en esta nota vamos a hacer un recorrido por las principales reglas del baloncesto.

En el juego participan dos equipos, de 5 jugadores cada uno (aunque generalmente hay 7 suplentes y el entrenador puede realizar los cambios que quiera); y el objetivo del mismo es embocar en la canasta del oponente y defender la propia, para esto es necesario intentar apoderarse de la pelota el mayor tiempo posible.

En sí los jugadores pueden lanzar, pasar, tirar la pelota en cualquier dirección, siempre y cuando se encuentra la misma dentro del campo de juego y solo se utilicen las manos; obviamente que el ganador va a ser el que mayor número de puntos tenga al final de partido.

Los tableros tienen una dimensión de 1,80 m. de ancho y de 1,05 m. de alto, generalmente son construidos con un material transparente, y si no, deben pintarse de blanco. Los aros son de acero con un diámetro interior de 45 cm. y de color naranja; de allí se sujeta una red atada con 12 nudos equidistante que rodean al aro de metal. En tanto las pelotas con las que se juega pueden ser tanto de cuero como de material sintético, con una circunferencia de entre 74,9 y 78 cm, y un peso que puede ir de 567 gramos a 650.

Un tanto complicado de entender es el tema de los relojes, ya que el mismo se pone en marcha y se detiene casi contantemente. El reloj arranca cuando:
– En un salto el balón es palmeado
-Después de un tiro errado el balón es tocado por un jugador
– Cuando en un saque el balón es tocado por un jugador

Y se va a detener cuando:
– Finaliza el tiempo de juego
– el árbitro hace sonar el silbato durante la partida
– Cuando el árbitro se activa la señal de 24 segundos
– Se convierte contra el equipo que previamente solicitó tiempo muerto                                                      – Se encesta en los últimos 2 minutos del cuarto período o en tiempo extra.

El total del tiempo del juego es de 40 minutos que se dividen en 4 periodos de 10 minutos cada uno; entre el primer y el segundo tiempo (de dos cuartos cada uno) hay un intervalo de 15 minutos, y entre el primer y segundo cuarto hay un tiempo de descanso de 2 minutos.

No vamos a entrar en detalles de todo el reglamento, solo terminar de decir que las  Anotaciones  se producen cuando la pelota entra en el aro, y las mismas pueden valer 1, 2 o 3 puntos.

El equipo que nos representa en los Juegos Olímpicos es conocido como la Generación Dorada, haciendo alusión a que este equipo ha conseguido muchísimos logros deportivos a lo largo de la historia, más que nada en los últimos diez años. Esperemos que este equipo compuesto por Ginobili, Scola, Campazzo, Delfino, Gutiérrez, –entre otros-… traiga otra medalla a casa.

Vía: http://www.todobasketball.com