Saltar al contenido

Batalla de Chacabuco

La Batalla de Chacabuco es un acontecimiento más que importante en la historia argentina, y se dio un 12 de febrero pero de 1817, cuando el ejército Libertador atacó Chacabuco, y este fue el comienzo del plan ideado por San Martin para liberar Chile y Perú, para asegurar la independencia americana.

En 1817, mas precisamente en enero, San Martin emprendió con su ejército al histórico Crece de los Andes, con una expedición de más de 5200 hombres. Y fue ese 12 de febrero que se dio la batalla de Chacabuco, que fue librada por el ejército de los Andes contra los realistas, que por ese entonces ocupaban territorio chileno.

Esta batalla forma parte de la Revolución Americana y es conocida porque es un hito en la campaña independentista del continente, fue una de las victorias más importantes de las armas patriotas y a su vez marcó el principio del fin de la dominación realista en tierras sudamericanas.

Si bien las cosas no comenzaron como San Martin había planeado, en el momento mas decisivo fue él quien se puso frente de sus granaderos y logró revertir la batalla, el testimonio de Rufino Guido dice: En este momento decisivo del combate San Martín se puso al frente de sus Granaderos y logró revertir todo el curso de la batalla, tal como lo explica el testimonio de Rufino Guido al decir: “Vimos llegar a nuestro General con la bandera de los Andes en la mano y a la Infantería que formaban en columnas de ataque los que, como el Regimiento (de Granaderos a Caballo), recibimos la orden de cargar al enemigo. Todos la cumplimos inflamados de valor y entusiasmo, tal era la confianza que teníamos en quien la ordenaba y, a pesar de la resistencia del enemigo, por sus fuegos al emprender nuestra carga, fue completamente derrotado, no pudiendo resistir sino muy poco tiempo la carga por su frente y el ataque simultáneo que recibía por su flanco izquierdo dado por el valiente Necochea de la división del general Soler”. 

Esto demuestra el valor humano y la convicción del General San Martin.