Saltar al contenido

Batalla de Pago Largo

¿Qué es la batalla de Pago Largo? es lo que te voy a contar en esta nota de lunes.

El lugar en donde aconteció esta batalla se uibicá a 35 kilómetros de Curuzú Cuatiá -Corrientes- un 31 de marzo de 1839 porque el Coronel Genaro Berón de Astrada se opuso a la prohibición de la libre navegación de los ríos, que había sido establecida por Rosas. Para esto Juan Manuel de Rosas hace un acuerdo por el presidente uruguayo (Brigadier Rivera) y el gobernador de Santa Fé, Domingo Cullen.

Ante esta acción de los correntinos se ponía en peligro la unidad nacional, en medio que estaba aconteciendo un conflicto internacional que era el bloqueo Francés al cual estábamos sometidos. Por tal motivo Rosas ordena a Echagüe que someta al Gobernador Berón de Astrada y evite la rebelión.

Beron de Astrada se encontraba frente al mando de las tropas de Corrientes y se enfrentaba con el ejército rosista, los combates se desataron a orillas del arroyo de Pago Largo, de ahí el nombre de la batalla.

Al comienzo los correntinos tuvieron una leve ventaja, pero la llegada de las tropas federales superaron al ejército de los primeros. Cuando vamos a los números el ejército correntino sufrió mas de 2000 muertes y 800 prisioneros, mientras que los rosistas casi no sufrieron ningún daño. Es mas se dice que Berón de Astrada murió de 18 lanzazos y que Urquiza le hizo una menea con su cuero que termino como un regalo a Rosas.

Actualmente en el lugar hay un monumento sobre una loma, al lado de una escuela que lleva su nombre.

 Vía: Agencia Curuzú