Saltar al contenido

Batalla de Tucumán

Hoy se conmemoran 201 años de la Batalla de Tucumán, el cual fue un enfrentamiento armado que se dio el 24 y 25 de septiembre de 1812 en donde hoy es la Provincia de Tucumán, durante lo que se dio a llamar las guerras por la independencia argentina.

En esa batalla el ejército del norte liderado por Belgrano, derrotó a los realistas del brigadier Juan Pío Tristán. La misma generó la caída del triunvirato y ayudó a la convocatorio de la Asamblea del Año XIII. Obviamente también se podría decir que se allanó el camino y dio posibilidad a que meses después se diera el éxito de Belgrano también en Salta el 20 de febrero de 1813.

Podríamos decir que la batalle de Tucumán fue la mas nacional de todas las que se libraron por la guerra de las independencias, ya que ahí estuvieron todos los pueblos de la convocatorio de mayo. Fue una batalla de unión nacional.

El año pasado fue feriado por única vez por cumplirse los 200 años, después de aprobarse en la Cámara de Diputados el decreto en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán.