Saltar al contenido

Bauhaus, la escuela de creación del siglo XX

La Bauhaus ha sido un de las escuelas que más ha marcado las formas de expresión artística en el siglo XX, de ella nacieron muchos de los principales movimientos en diferentes ámbitos como las artes plásticas, la arquitectura y el diseño industrial.

En 1919, el aquitecto Walter Gropius, director de la escuela, escribió en el manifiesto de la recién fundada Bauhaus: “arquitectos, escultores, pintores, ¡todos debemos volver a la artesanía! No hay ninguna diferencia esencial entre el artista y el artesano”. Con esta frase el arquitecto perfila una idea de la novedosa institución; el nombre de la misma se relacionaba con agrupaciones de picapedreros y escultores que en la Edad Media construyeron las catedrales, en las cuales la arquitectura desarrollaba un papel principal. Gropius quería sacar al arte y al artista de su aislamiento y guiarlos hacia el mundo industrial moderno; de ahí que no entiende a la institución como una escuela de arte sino de creación.

Como maestro este convoca a una serie de pintores, recurre sobre todo a representantes de la pintura abstracta y cubista, como Kandinski o Klee entre otros, quienes por ese entonces solo era conocido en el mundo artístico. Pero además de las aulas artísticas donde se enseñaban la luz, el color, la forma, entre otros; también había talleres escuela de escenografía, fotografía, arquitectura interior, alfarería, etc.

Desde un principio los maestros de esta escuela establecieron vínculos con la industria, por ende los artistas se veían enfrentados al conflicto entre la expresión artística y la funcionalidad del objeto.

Tras verse expuesta a diversos ataques políticos desde 1924, la escuela cierra, pero un año más tarde la ciudad de Dessau acoge esta institución; hasta 1928 Gropius va a seguir siendo su director, lo va  a sustituir en su cargo Hannes Meyer (también arquitecto). La Bauhaus va a perdurar hasta 1933, cuando poco después de la toma del poder por los nacionalsocialistas la policía ordena el cierre de la misma.