Saltar al contenido

Biografía de Donald Winnicott

Nuestro propósito para el día de hoy es darte a conocer la biografía de Donald Winnicott, pediatra y psicoanalista inglés nacido en el año 1896 en el seno de una familia muy bien acomodada.

 

 

Quién fue Winnicott

Tras haberse graduado como médico, comenzó a trabajar muy pronto en el Hospital de Niños de Paddington Green, en Londres, sitio donde estuvo por más de 40 años.

Al conocer a Ernest Jones, un psicoanalista biógrafo de Freud, comenzó a abrir su interés hacia el Psicoanálisis y tiempo después ingresó como miembro en la Sociedad Psicoanalítica Brotánica, de la cual se consagró presidente en la última etapa de su vida.

A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, Winnicott se dedicó al estudio de los efectos psíquicos en los niños ocasionado por la separación de sus padres. Particularmente, eran niños que habían sido sacados de Londres por miedo a los bombardeos, y acomodados luego en diferentes hogares hasta que finalizara la guerra. Para el trabajo con ellos utilizaba la clásica terapia del juego, siendo capaz de analizar lo realizado por los niños en distintos dibujos.

Pero esto no fue todo, ya que Donald Winnicott se dedicó, entre otras cosas, al estudio de adolescentes y niños con problemas de conducta, animándose también al trabajo con personas que tenían causas penales abiertas.

Su trabajo con los niños fue sumamente reconocido, aún habiéndose dedicado a trabajar el resto de su vida con personas adultas, tanto en hospitales como en consultorios privados.

En su obra «Objetos y fenómenos transicionales» incorpora el concepto de «objeto transicional», el cual puede ser un peluche, una manta, un juguete, etc. Este “objeto transicional” puede ser un peluche, una manta, su almohada, un juguete o cualquier otro objeto que el niño requiera en situaciones de angustia, cuando tiene miedo, etc. En definitiva, es cualquier objeto que le de tranquilidad a ese niño en situaciones difíciles.

Entre las principales teorías de Donald Winnicott se encuentran:

  • Importancia en las primeras interacciones madre-hijo como factor determinante del YO. En ese vínculo, la madre cumpliría funciones de sostén.
  • En principio, el bebé no sería percibido como alguien separado de su mamá; no existiría diferencia entre el YO y el no YO.
  • Importancia de la presencia de un ambiente facilitador para el bebé, que debe ser garantizado por la madre. La aparición de la psicosis sería un fracaso en la relación madre-hijo.
  • El psicoanalista funcionaria como el rostro materno que refleja lo que el sujeto ve de sí mismo, y esto posibilitaría que el paciente encontrara su self.

Por último, mencionaremos las obras más destacadas de Donald Winnicott. Imposible sería nombrarlas todas porque fueron muy numerosas (aproximadamente 190 entre libros y artículos).

  1. Psicoanálisis de una niña pequeña (The Piggle).
  2. Clinical Notes on Disorders of Childhood.
  3. Realidad y juego.
  4. Sostén e interpretación.
  5. Exploraciones psicoanalíticas.
  6. La defensa maníaca.