Saltar al contenido

Biografía de José de Artigas

A lo largo de estas líneas hablaremos hoy sobre la biografía de José de Artigas, político y militar nacido en Montevideo, en el año 1764. Nacido en el seno de una de las siete familias fundadoras del lugar, sus primeros estudios los cursó en un convento franciscano.

 

 

Quién fue Artigas

José de Artigas fue miembro fundador y segundo jefe de una milicia armada que debía defender a Montevideo. Durante la revolución de 1810 en Buenos Aires, ofreció sus servicios a la junta para luchar contra el gobernador español de Montevideo, quien debió pedir ayuda a Portugal frente a las amenazas independentistas.

El vínculo entre el gobernador y Artigas no fue del todo bueno, puesto que la negociación del armisticio devolvía la soberanía a España. Para evitar tener que aceptar la tutela española, abandonó la Banda Oriental, hoy Uruguay, territorio del cual se había consagrado máximo exponente y dirigente.

Junto a sus seguidores, Artigas asentó campamento en el Ayuí, localidad desde la que intentó organizar políticamente las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe.

En el año 1815 logró vencer a las fuerzas centralistas, tomando a Montenvideo e intentando organizar un gobierno federalista en Santa Fe. Logró resistir hasta el año 1820, momento en el que sus tropas fueron derrotadas por las portuguesas, quienes buscaban quedarse con la Banda Oriental. Este fue el motivo por el que Artigas debió exiliarse en Paraguay, habiendo conseguido asilo político por parte del presidente del país.

En 1840 fallece el presidente de Paraguay y José de Artigas fue encarcelado por López, el nuevo presidente. Fue él mismo quien le dio también refugio en Ibiray, donde en 1856 fallece.