¿Bloggers o periodistas?

Hoy en la sesión de los viernes ahondaremos en un tema controversial y actual, donde nos preguntamos: ¿Bloggers o periodistas? Cuando hablamos de bloggers hacemos referencia a aquellas personas que se han creado un blog –espacio virtual propio- y deciden escribir allí sobre temas que les interesan, ya sea cine, actualidad, tecnología, en fin en lo que cada uno se siente atraído y preparado para hacerlo; acompañando el contenido con otros formatos audiovisuales como fotos o videos.

Ser un bloggers es más que sencillo, solo basta con crearse un blog, los cuales son de fácil acceso, creación y gratuitos, tener acceso a una computadora con Internet –para poder subir el contenido-y obviamente, saber y tener interés por la escritura.  La cultura blogger está muy de moda, incluso en base a varios se han creado hasta series, o catapultado a personas que se han hecho conocidas en nuestro país, en base a sus escrituras.

En la otra esquina tenemos a los periodistas, aquellas personas que han decidido formarse y estudiar para poder ejercer la profesión, y que obviamente defienden y afirman que para escribir e informar hay que formarse.

Nos podemos plantear esto ¿es así?, sinceramente no creo que sea tan necesaria la formación para ejercer este hobbie (¿) o profesión; muchas veces he oído hablar sobre “la universidad de la calle”, un concepto que plantea que pasar por una institución formal no te hace mejor –en este caso- escritor. Claro está que no podemos plantearlo para todas las profesiones, hay algunas que implican el cuidado de otros y que incluso la vida del prójimo depende de uno, en estas demás está decir que si hay que estudiar.

En esta situación que actualmente ya vivimos, ¿cómo será el futuro?, podríamos decir que ¿hay algo que conviene más?, yo no puedo alegar que una sea mejor que la otra, es más, las considero que van por carriles diferentes. Mientras los bloggers son más relajados y generalmente tratan temas específicos apelando mucho a la subjetividad, pensamientos e ideologías de cada uno, los periodistas se encuentran formados para llevar delante otra tarea, supuestamente la cual tendría ser más objetiva: la de ser multifacéticos y poder informar y enfrentar, cualquier temática que tengan que investigar y presentar.

Igualmente puede ser que en un futuro se vaya dando de modo natural una especie de hibridación entre estos, incluso de allí podría surgir una nueva profesión que medie entre estas. Vos ¿preferís bloggers o periodistas?