Bullying en Argentina, ¿fantasía o realidad?

En ocasiones pasadas nos hemos referido al Bullying, un fenómeno del cual, lamentablemente, se está escuchando cada vez más. Este término hace referencia a un comportamiento abusivo de una o de varias personas hacia otra. Quizás ha llegado a sus oídos por la popularidad de ha adquirido en países como Estados Unidos, pero Argentina no está exenta de él.

Como lo hemos nombrado anteriormente, el Ministerio de la Nación publicó un libro, denominado «Violencia en las escuelas»,el cual revela alarmantes datos sobre la situación del Bullying en nuestro país: 32%de los niños reconocen haber sufrido rotura de  de objetos personales por parte de sus pares, la violencia verbal se presenta entre un 12 y 14%, 10% de los niños han sido amenazados por sus compañeros, 8 % ha sido víctima de violencia, 4,5 ha sufrido robo a la fuerza o por amenazas y el 32% afirma haber sido maltratado físicamente.

Tal es el caso de la gravedad del Bullying en nuestro país, que se ha propuesto un proyecto de Ley, presentado por el legislador Alfredo Atanasof, para lograr regular la convivencia escolar, debido al aumento de la violencia en el ámbito escolar. Esta Ley propone la inmediata necesidad de la elaboración de un Plan de Convivencia Escolar, a través de un sistema de sanciones que se correlacionen con la gravedad del hecho.

Como fundamento de este proyecto se presenta la necesidad de contar con instrumentos que permitan devolverle a la institución escolar los valores básicos que caracterizaron este espacio de socialización tan importante para el ser humano.

Otras medidas se están observando en nuestro país para enfrentar este fenómeno. Un equipo de profesionales, que incluye psiquiatras, pediatras y profesores, ante el aumento de la frecuencia de casos de abusos, han  conformado el Equipo Bullying Cero Argentina, el cual intenta informar a la población en general de la existencia del Bullying, y ayudar a quienes lo padecen.

Como hemos visto, existen diferentes campañas para hacer frente a este problema que avanza sin medida. Luego de la familia, la escuela representa el núcleo esencial en la constitución y formación de la persona, por esto es importante tomar cartas en el asunto, para que el Bullying y sus consecuencias lleguen a su fin.