Saltar al contenido

Cálculo de orificios

Orificios

En el día de ayer les expliqué que son los orificios hidráulicos y hoy les voy a explicar como se calculan. Para empezar con el tema les debo aclarar que es un orificio perfecto. Este es un orificio que cumple con las siguientes características:

  • Es un orificio de pared delgada, vertical y perpendicular al escurrimiento.
  • La velocidad de llegada es inferior a los 0,3 m/s.
  • Suficiente distancia a las paredes o al fondo de manera que se produzca una contracción completa del chorro.
  • Caída libre e igual presión aguas abajo y aguas arriba.
Orificio de pared vertical e inclinada

La fórmula para calcular el caudal que se eroga por un orificio es Q=Ci.Cd.sección.√(2.g.h) siendo h la carga sobre el orificio. En el caso de que sea un orificio perfecto el coeficiente Cd es igual a 0,6 cuando la sección es circular y 0,628 cuando es rectangular. Los Ci son coeficientes de corrección cuando el orificio no es perfecto, es decir cuando no se cumplen alguna de las condiciones de orificio perfecto.

Algunas de las correcciones que se realizan en el cálculo de orificios son debidas a que la velocidad de llegada no es prácticamente nula,  a que la pared no es angosta, cuando la distancia al borde del orifico a la pared se anula, cuando el orificio es sumergido, cuando sucede contracción incompleta y cuando el orifico es de gran altura respecto de la carga.