Saltar al contenido

Cales: usos y tipos

Cales para la construcción

Las cales son uno de los materiales usados en la construcción. Están formadas principalmente por piedra caliza, la cual es calcinada a altas temperaturas. Su principal uso en la actualidad son en morteros de albañilería y revoques de interiores,aunque en un primer momento fue usado para construcciones estructurales.

Hay diferentes tipos de cales, las cuales son usadas para distintas funciones por sus propiedades:

Cales aéreas u ordinarias: tienen un tiempo de fraguado entre 30 días hasta meses. El fraguado se produce en contacto con aire. Estas cales se caracterizan por su plasticidad, por lo que para poder ser comercializadas deben ser reguladas y ensayadas.

Mortero de cal

Cales hidráulicas: el tiempo de fraguado es mucho más corto que las cales aéreas y puede ser entre 2 y 30 días dependiendo su tipo. Estos tipos de cales pueden fraguar en presencia de humedad. Están formadas por sílice (SiO2), alúmina (Al2O3), magnesia (MgO), óxido de hierro (Fe2O3) , además de la cal viva lo que le dan otro tipo de propiedades. Las cales hidráulicas no se caracterizan por su plasticidad, sino que es por su resistencia. Ganan durante el fraguado una mayor resistencia que las cales aéreas y esta debe ser ensayada para que permanezca dentro de los parámetros establecidos por la norma.