Saltar al contenido

Calorimetría a presión constante

Un calorímetro a presión constante, es un instrumento sencillo que permite determinar los cambios de calor en reacciones de neutralizaciones ácido-base y calores de disolución y dilución. Un calorímetro de este tipo se construye con dos vasos desechables de poliestireno, un termómetro y un agitador. Debido a que la presión se mantiene constante, el cambio de calor para el proceso es igual al cambio de entalpía. Para las mediciones se debe conocer la capacidad calorífica del calorímetro y el cambio de temperatura de la disolución.

Veamos los cálculos con un ejemplo: Una muestra de 100 mL de HCl 0,5 M se mezcla con 100 mL de NaOH 0,5 M, en un calorímetro a presión constante que tiene una capacidad calorífica de 335 J/°C. La temperatura inicial de ambas disoluciones es 22,5°C y la temperatura final de la mezcla es 24,9°C (se leen con el termómetro). Suponiendo que la densidad es 1 g/mL y el calor específico es 4,184 J/g°C, se determina el calor de neutralización de la reacción:

NaOH (ac) + HCl (ac) ————–> NaCl (s) + H2O (l)

Como el calorímetro está bien aislado no hay pérdida de calor hacia los alrededores:

Qsistema= Qdisolución + Qcalorímetro + Qreacción= 0

Qdisolución= m*s*(Tfinal – Tinicial)

Qcalorímetro= C*(Tfinal – Tinicial)

donde m es la masa de la disolución (1 g/mL*200 mL= 200 g), s el calor específico y c la capacidad calorífica del calorímetro.

Qdisolución= 2010 J

Qcalorímetro= 804 J

Qreacción= -(Qdisolución + Qcalorímetro)

Qreacción= -2,81 KJ

Teniendo en cuenta las molaridades, el calor de neutralización por mol de sustancia se calcula como:

Qneutralización= -2,81 KJ/0,05 mol= -56,2 KJ/mol

Debido a que la reacción se efectúa a presión constante, el calor liberado es igual al cambio de entalpía.