Saltar al contenido

Campana de ventilación – Determinación del caudal de aspiración

El aire se mueve hacia la boca de aspiración de una campana desde todas las direcciones, salvo por las limitaciones fijadas por la existencia de pantallas deflectoras, paredes y otros impedimentos físicos. Para una cabina, la velocidad de captura (Ver “Campana de ventilación – Velocidad de captura”) en sus aberturas es el cociente de dividir el caudal de extracción por el área de las aberturas.

El caudal de aspiración para campanas de boca circular o rectangular (no muy distinta a un cuadrado), viene dado de manera aproximada por la siguiente expresión:

Q= V*(10x^2 + A)

Donde Q (m3/s) es el caudal de aire, V (m/s) velocidad del aire en el eje de la campana a una distancia X de la boca, X (m), es la distancia desde el foco a la boca de la campana, A (m2), área de la boca de la campana y D (m), diámetro de la boca en campanas circulares o lado en las aproximadamente cuadradas.

Cuando el valor de la distancia X es superior a 1,5D, el caudal se incrementa con la distancia en menor medida que la indicada por la ecuación anterior.