Saltar al contenido

Campanas de ventilación – Rendijas

Las rendijas se definen como campanas cuya boca posee una relación anchura/longitud igual o inferior a 0,2. Las rendijas se usan habitualmente para conseguir un flujo de extracción uniforme y una velocidad de captura adecuada en una superficie de generación de contaminante. La función de la rendija es únicamente proporcionar una distribución uniforme del aire.

Debe saberse que la velocidad en la rendija no contribuye a la velocidad de captura; pero sí, genera una alta pérdida de carga.

La uniformidad de la distribución del aire a lo largo de la rendija se logra dimensionando adecuadamente la anchura de la rendija y la profundidad del pleno, de manera que la velocidad del aire en la rendija sea muy superior a la del pleno. El diseño más práctico es el de rendija fija y pleno sin obstrucción interna.

Una aproximación muy útil, aplicable a la mayoría de las campanas, consiste en diseñar el pleno de forma que la velocidad máxima en él sea la mitad de la velocidad en la rendija. Para la mayoría de los casos una velocidad de 10 m/s en la rendija y de 5 m/s en el pleno representa un equilibrio razonable entre la uniformidad del flujo y una pérdida de carga moderada.