Saltar al contenido

Campos Cultivados y el medio ambiente

Campos Cultivados y el medio ambiente

La expansión de la frontera agropecuaria es uno de los impactos ambientales  más frecuentes en los  últimos años. El aumento de la producción agropecuaria ha generado un cambio en el uso de la tierra. Esta explotación del territorio muchas veces descampado ha alterado los ecosistemas transformándolos y es a lo que se denomina agroecosistemas.

La conversión de los bosques o los pastizales en pasturas artificiales con especies introducidas o al revés es un fenómeno que se ha extendido. En la Argentina se han alterado las plantaciones, las crías de animales, los usos del suelo e incluso el aumento del desmonte se han intensificado sin saber si estas producciones pueden mantenerse a largo plazo y si son sostenibles.

La  sostenibilidad tiene que ver con no generar mas impactos negativos como por ejemplo la perdida de biodiversidad,  el aumento de la erosión lo que provoca una perdida y degradación de las propiedades físicas del suelo. Esta explotación sin control se vincula al interés de productores agropecuarios de ganar más dinero con sus producciones  y  la falta de controles reales sobre las plantaciones y sus consecuencias a largo plazo.