Saltar al contenido

Canasta básica de alimentos

Desde que el INDEC dijo que con $6 pesos una persona podía alimentarse un día entero se abrieron las polémicas en nuestro país. En esta nota voy a contarte que es la canasta básica de alimentos y en qué consiste.

La creación de la misma es el resultado de un acuerdo entre el gobierno, empresario y sindicatos; la cual se realizó con el fin de contar con un instrumento que sirva como parámetro a la hora de poder negociar el salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores. La canasta básica cuenta diversos alimentos que se agrupan entre alimentos, bienes y su uso del hogar y vestuario, y fueron seleccionados de acuerdo a los requerimientos mínimos, así como también con la frecuencia de su consumo; tomando como parámetro de una familia tipo. En otras palabras, la canasta se define como un conjunto de productos que van a cubrir las necesidades mínimas de la población.

Según el INDEC (Instituto de Estadísticas y Censos), la canasta incluye estos productos: pan, galletitas saladas, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces, carnes (varias), legumbres secas, huevos, leche, queso, aceite, bebidas, edulcoradas, bebidas gaseosas sin edulcorar, sal fina, sal gruesa, vinagre, café, té y yerba.

Los valores de esta permiten determinar si la familia tipo argentina está por debajo de la línea de pobreza, lo cual constata que golpea fuertemente más que nada a las poblaciones más pobres que tiene que invertir hasta el 100% de sus ingresos solo en alimentos, no teniendo capital para el resto de los bienes de consumo como ropa, educación, vivienda, entre otros.

Según afirma el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), hoy en día la canasta básica argentina tiene un costo de $3800, y le INDEC afirmo que casi 15 millones de argentinos ocupados tenían un salario promedio de $1.869 por mes. Obviamente esta a la vista que muchísimos argentinos hoy en día se ubican por debajo de la línea de pobreza no pudiendo acceder ni siquiera a la canasta básica.

Vía: http://www.agenciacna.com.ar