Saltar al contenido

Capacidad y carga de un capacitor

capacitores
Capacitor

Para empezar con el tema, les voy a comentar que es un capacitor. Un capacitor es un dispositivo pasivo capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por dos conductores separados y entre los cuales hay un material aislante ( aire, cerámico, entre otras cosas).

Cuando se aplica una diferencia de potencial entre las placas del capacitor, cada una de estas se carga con signo contrario, generando un campo eléctrico que almacena energía. La capacidad que tiene un capacitor depende solamente de la forma y de los materiales con que está hecho, sin importar la diferencia de potencial aplicada. Es proporcional al área e inversamente proporcional a la separación entre las placas. La capacidad de los capacitores se mide en Faraday, pero como es una unidad muy grande se suelen utilizar los micro Faradio.

capacitores
Cómo trabaja un capacitor

La carga de un capacitor se calcula con la siguiente fórmula: q = C V en la cual q es la carga, C la capacidad y V la diferencia de potencial entre las distintas placas. La unidad de la carga es el Coulomb, mientras que la de V es el voltio.