Saltar al contenido

Características de los felinos

Cuando hablamos de felinos nos remitimos a pensar en aquellos mamíferos de gran tamaño, belleza y elegancia. Muchos los asocian con animales que no son buenos, pero no todos entran dentro «de la misma bolsa»; hay muchos felinos de buen comportamiento, compañeros para el ser humano y útiles en muchos aspectos. Te contaremos a continuación cuáles son las características de los felinos, las cuales son comunes a todos independientemente de la familia a la que pertenezcan.

Lo que comparten todos los felinos entre sí es lo siguiente:

  • Cabeza redondeada y hocico corto
  • Poderosas mandíbulas
  • Pequeños incisivos pero grandes caninos; dientes molares reducidos.
  • Uñas retráctiles -excepto el guepardo-.
  • Sólo apoyan sus dedos cuando caminan (son digitígrados).

Dichas todas las características que comparten, pasemos ahora a marcar las diferencias entre las familias de felinos: todos ellos varían en el color de su pelaje, abarcando desde un amarillo intenso con manchas en los leopardos, hasta un fuerte naranja con franjas rojas en los tigres. También están las panteras, cuyo pelaje es negro.

Es importante saber que no todos los felinos poseen manchas; hay algunos cuya piel es uniforme, tal como el puma -color marrón claro-.

Comportamiento de los felinos

Son grandes depredadores por excelencia, y por ello, sus sentidos están muy bien desarrollados, más que nada la vista y el oído.

Los felinos suelen ser solitarios, siendo el león la excepción: estos animales prefieren cazar en grupo. El momento de caza de dichos animales se da justo cuando la luz comienza a salir o a irse, pues se trata más bien de animales nocturnos que durante el día descansan bajo la sombra de los árboles o en sitios donde el sol no les resulte demasiado intenso. La forma en la que cazan consiste en el acecho: observan y persiguen a la presa a escondidas. Una vez fijado el objetivo, se lanzan sobre el mismo.

En lo que respecta al modo de alimentación de los felinos, pensamos rápidamente en la carne; son carnívoros. El tamaño de sus presas puede variar.

Como la mayoría de los mamíferos, los felinos también son especies placentarias. Otra característica que comparten con los seres humanos es que los machos suelen ser más grandes que las hembras.

Respecto a su hábitat podemos decir que estos animales residen en zonas muy variadas, desde selvas a desiertos. Algunos de ellos son arborícolas, viven en los árboles.