Saltar al contenido

Características de los Seres Vivos

Seres vivos

Los seres vivos entre ellos los humanos comparten características fundamentales que ahora les voy a pasar a enumerar y describir.

Orden y estructura interna: son altamente organizados y podemos reconocer en ellos una jerarquía de organización biológica. Este orden y estructura depende del plan genético (información hereditaria) que el organismo presente. Todos los organismos se componen de unidades básicas llamadas células, aunque var{ian mucho de tamaño y aspecto.

Crecimiento: esta representado por el aumento de tamaño de las células de un organismo, del número de tales células o de ambas cosas.

Metabolismo: es la suma de las reacciones físicas u químicas, es decir, transformaciones de energía, que un organismo desarrolla para cumplir sus funciones vitales.

Homeostasis: es la regulación de las reacciones metabólicas que hace el organismo para mantener el estado de equilibrio interno.

Irritabilidad: es la capacidad que tienen todos los organismos de responder frente a est{imulos. En las formas más sencillas todo el organismo responde al estímulo, mientras que en los organismos más complejos algunas células están especializadas para responder a ciertos estímulos como ocurre con las neuronas en los humanos por ejemplo.

Adaptación:  capacidad de poder adecuarse a un medio ambiente cambiante y muchas veces hostil o desfavorable para así poder sobrevivir.

Reproducción: es la propiedad según la cual los organismos tienen la capacidad de originar nuevos individuos, es decir, dejar descendencia. Hay dos tipos de reproducción, sexual y asexual. La primera no implica la participación de dos sexos. Se duplica el material genético y se reparte en partes iguales en cada nueva célula hija. En cambio la asexual se produce por medio de células especializadas llamadas gametos, que se fusionan formando el huevo o cigoto, dando origen así a un nuevo organismo. Este nuevo ser no es idéntico a sus progenitores, sino que se produce una variación genética por el intercambio de genes entre cromosomas homólogos (Par de cromosoma con igual disposición de las secuencias de ADN pero con diferentes alelos)

Desarrollo: nos referimos a los cambios que ocurren durante la vida del organismo.

Movimiento: hace referencia al movimiento de las células. Hay que diferenciarlo del desplazamiento que sólo está presente en aquellos organismos que poseen órganos locomotores.