Saltar al contenido

Características de los volcanes y terremotos

Algunas manifestaciones propias de la actividad interna de la Tierra se vuelven visibles cada vez en mayor proporción, como lo son, por ejemplo, los terremotos y los volcanes; el trabajo humano está desgastando el medio ambiente y eso está a la vista en accidentes naturales que aterran. Hoy estamos aquí para contarte un poco cuáles son las características de los volcanes y los terremotos, cuya actividad ha permitido diferenciarlos en activos, inactivos y extintos. Veamos de qué se trata esto.

 

Volcanes activos, inactivos y extintos

Mayoritariamente, la actividad volcánica puede ser analizada en el fondo de los océanos y por ello se vuelve algo difícil calcular con exactitud la cantidad de volcanes que hay en la Tierra. Aún así, en el último estudio realizado se habló de un total de 700 volcanes activos que no están distribuidos al azar sobre el territorio.

 

 

Muchos de los volcanes activos se ubican en el fondo del Océano Pacífico, en una región llamada «Cinturón de Fuego». Pero no es el único lugar donde podemos encontrarlos, ya que también el Mediterráneo, entre África, Europa y Asia, también dispone de una variedad interesante de este tipo de manifestaciones externas.

Demás está decir que la actividad volcánica se va a ubicar siempre en los sitios donde haya actividad sísmica, ya que los propios terremotos (o sismos) son el resultado de fracturas generadas en la corteza terrestre, las cuales hicieron uso del magma volcánico para salir a la superficie.

Los volcanes, pensados como sitios a través de los cuales salen al exterior todos los materiales magmáticos que vienen del interior de la Tierra, están formados por las siguientes partes:

  • CÁMARA MAGMÁTICA: sitio donde se acumula el magma.
  • CHIMENEA: aquello que comunica la cámara magmática con el exterior; a través de la chimenea asciende el magma.
  • CRÁTER: boca del volcán por la cual se expulsan los productos volcánicos.
  • CONO VOLCÁNICO: se va formando a medida que los productos propios de volcán que son expulsados se van acumulando en capas alrededor de la chimenea.

 

 

Y esto no es todo, porque cada volcán puede ser caracterizado de acuerdo a los distintos tipos, en función de la lava y sus características específicas. Entre ellos podemos encontrar:

  • HAWAIANO: tienen corrientes de lava muy fluidas que pueden alejarse por kilómetros.

Ejemplo: volcán Kilaue (Hawai)

  • ESTROMBOLIANO: las lavas son menos fluidas y van alternándose con el lanzamiento de piroclastos.

Ejemplo: volcán Estrómboli (Sicilia, Italia)

  • VULCANIANO: lava muy poco fluida; solidifica rápidamente, expulsando gases de un modo violento.

Ejemplo: volcán Etna y volcán Vulcano

  • VESUBIANO: el cráter de estos volcanes se tapa y las explosiones son capaces de triturar rocas. Cuando los gases se expulsan, llevan consigo materiales sólidos, produciendo lluvia de cenizas.

Ejemplo: volcán Vesubio

  • PALEANO: poseen lavas muy viscosas que tapan las chimeneas. La salida de los gases se produce por el lateral, arrastrando lavas fundidas que provocan la formación de densas nubes.

Ejemplo: volcán Peleé (Islas Martinica)

  • EXPLOSIVO: erupciones violentas generadas por la entrada de agua en la cámara magmática.

Ejemplo: volcán Krakatoa (Isla de Java)

Si hablamos ahora de los terremotos, podemos decir que los mismos se producen como consecuencia de una liberación brusca de energía debido a una fractura debajo de la superficie terrestre. Los mismos están divididos en:

  • HIPOCENTRO O FOCO: sitio donde se genera la fractura.
  • EPICENTRO: sitio de la superficie terrestre que se ubica sobre el foco, y donde los efectos del terremoto son más intensos.