Saltar al contenido

Características del Universo

Cuando hablamos de Universo pensamos inmediatamente en las diversas formas de materia vigentes, ya sea energía, impulso, o tiempo. Nuestro propósito para el día de hoy es hablar sobre las características del Universo, esas que posiblemente ya conozcas pero de las que siempre falta adentrar un poco más.

 

 

Cómo es la forma del Universo

El Universo se encuentra regido por leyes físicas que son constantes, y que han permitido determinar, luego de la postulación de la Teoría del Big Bang, que el mundo encuentra en expansión.

Veamos a continuación cuáles son las características que más destacan al Universo, encontrándonos con datos sobre su composición, origen, distancias y mucho más.

 

  • ORIGEN DE UNIVERSO

Más arriba mencionábamos la Teoría del Big Bang, y pareciera ser la más aceptada en lo vinculado al origen del Universo. La misma expone que 14 mil millones de años atrás, la materia del Universo comenzó a concentrarse en un punto único. El nivel de energía de esa materia era tan alto que creó una enorme explosión que, finalmente, dio origen al Universo.

 

 

 

  • UNIVERSO OBSERVABLE

Aunque creemos que podemos conocer el Universo entero, la realidad es que sólo llegamos a un cuarto, o una pequeña porción de la totalidad. El Universo total podría llegar a ser infinito, pero el observable es limitado, e incluye a toda la materia y energía que nos rodea desde el surgimiento del Universo total.

 

 

En cuanto a las características de ese Universo observable, podemos mencionar:

Tamaño. Aproximadamente es de 46.500 millones de años luz, en todas las direcciones de la Tierra. Un dato importante es que nuestro planeta no es el centro del Universo, sino el punto desde el que nosotros podemos dimensionar la magnitud del globo.

Forma. Todo parece indicar que la forma de este Universo observable es plana.

Color. Los científicos han indicado que el Universo tiene un color semejante al ocre, claro, llamado en algún momento «café con leche cósmico».

 

  • COMPOSICIÓN

De acuerdo a los estudios científicos que se realizan con frecuencia, se estima que el Universo está compuesto por un 73% de energía oscura, un 23% de materia oscura fría y un 4% de átomos. Veamos.

Energía oscura. Tiende a acelerar la expansión del Universo. A la vista, no existe, lo mismo que no podemos encontrar evidencias experimentales que demuestren su lugar allí. Pero dentro del modelo estándar de la cosmología, es la forma que permite explicar la expansión del Universo.

Materia oscura. Tipo de materia que no emite radiación electromagnética alguna.

Átomos. Partículas elementales de la materia ordinaria. Son objetos inanimados.

 

  • GALAXIAS

Las galaxias han sido consideradas como el modo de organización a mayor escala en la que se encuentra el Universo. Pueden clasificarse, de acuerdo a su forma, de la siguiente manera:

Galaxias elípticas. Su estructura interna se encuentra definida con escasa materia interestelar. Se las considera el tipo de galaxia más antigua.

Galaxias espirales. De su núcleo central surgen brazos que dan lugar al espiral. En esos brazos, la materia interestelar abunda, y también las estrellas jóvenes. En el Universo observable, el 75% de las galaxias son espirales. Un ejemplo es nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Galaxias lenticulares. Todo parece indicar que fueron galaxias espirales que fueron perdiendo materia interestelar y sus brazo,s, quedando sólo su núcleo.

Galaxias irregulares. No tiene configuración definida como las anteriores.

 

 

  • ESTRELLAS

Una estrella es una esfera de gas, cuyo brillo proviene de las reacciones nucleares que sufren los gases que la componen. El hidrógeno es el primer gas en fusionarse, ya que es el elemento más simple. Al agotarse el hidrógeno, las sustancias más pesadas sufren las reacciones nucleares, y aparece la estrella.

Es el Sol la estrella más cercana a la Tierra, y es el hidrógeno el gas que sufre fusiones nucleares.

 

 

  • PLANETAS

Estos cuerpos tienen masa suficiente como para que su fuerza de gravedad genera cuerpos esféricos. Los planetas giran alrededor de una estrella, a través de una órbita; cada uno tiene su órbita particular, nunca las comparten.

 

 

  • SISTEMA SOLAR

Nuestro planeta se encuentra dentro de este sistema planetario. El centro del sistema solar es el Sol, cuya fuerza gravitacional fue la que creó las ocho órbitas de los planetas que componen el sistema.

Los planetas que se indicarán a continuación son los más cercanos al Sol, compuestos por roca y metal:

Mercurio: El planeta más cercano al sol y el más pequeño del sistema. No tiene satélites. En comparación a la Tierra, tiene un tamaña de 0,055.

Venus: Similar a la Tierra en tamaño, masa y composición, aunque no tiene satélites. Tiene un tamaño de 0,866 Tierras.

Tierra: Su único satélite natural es la Luna, pero actualmente tiene multitud de satélites artificiales creados por el ser humano. Es el planeta más denso del sistema.

Marte: Su apariencia rojiza se debe al óxido de hierro de su superficie.

 

 

Los planetas gaseosos, compuestos por hielo y gases, son los siguientes:

Júpiter: El de mayor tamaño del sistema, siendo 318 veces mayor que la Tierra.

Saturno: El único planeta del sistema que tiene anillos visibles. Los anillos son un conjunto de millones de partículas, que giran alrededor del planeta.

Urano: En la antigüedad no se lo consideraba un planeta por la lentitud de su órbita, pero fue catalogado como tal en 1781.

Neptuno: Es diecisiete veces mayor que la Tierra. Dado que se encuentra tan lejano a la Tierra, no se lo podía observar, pero se calculó matemáticamente su existencia debido a ciertas irregularidades en las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter. Fue observado por primera vez en 1846.

 

  • SATÉLITES

Aquí nos encontramos con cuerpos celestes que giran alrededor de los planetas. El satélite de la Tierra es la Luna.

 

  • ASTEROIDES Y COMETAS

Los asteroides y los cometas son cuerpos rocosos que giran alrededor de una estrella y pueden cruzarse con otros cuerpos celestes en la descripción de su órbita. Sus tamaños son muy variables.