Saltar al contenido

Caracterización de las calderas (II)

En este último artículo relacionado con calderas, vamos a profundizar un poco más el artículo “Caldera – Elementos constitutivos”; y se describirán algunos de los parámetros de caracterización de las calderas, continuando con Caracterización de las calderas.

El quinto parámetro es el rendimiento o la eficiencia, expresada por la relación entre el número de kilocalorías útiles que contiene el vapor producido por la caldera y el poder calorífico del combustible consumido para obtener dicho vapor. Este factor depende de las características del diseño de la caldera, el combustible quemado, el tipo de quemador y las condiciones de operación. Además existen ciertos factores que afectan la eficiencia máxima de un generador de vapor son el exceso de aire, la temperatura de los gases de combustión, la combustión incompleta y el mantenimiento defectuoso. Los depósitos de materias extrañas, ya sea en la superficie del lado del fuego o del lado del agua, retardará la transmisión de calor.

En sexto lugar, se tiene la capacidad, expresada por la cantidad de calor total transmitido por las superficies de caldeo:

Q= Gv * (Iv – Ia)

Donde Q es la capacidad de la caldera (Kcal/h), Gv es el peso del vapor producido por la caldera (kg/h), Iv es la entalpía de 1 Kg de vapor a la presión  y títulos observados (Kcal/Kg) e Ia es la entalpía de 1 Kg de agua de alimentación en las condiciones en que llega a la caldera (Kcal/Kg). Cuando Gv representa el peso de vapor que la caldera puede producir con más eficiencia, la expresión anterior da la capacidad normal y cuando representa el máximo peso de vapor que la caldera puede producir por hora, da la capacidad máxima.

En “Caracterización de las calderas (III)” se continúa con los parámetros de caracterización de las calderas.