Saltar al contenido

Carlos Mugica

¿Sabes quien fue Carlos Mugica? Si no estás seguro, o si, pero querés saber un poco mas de su vida, en esta nota te lo voy a contar.

Carlos Francisco Sergio Mugica, fue un sacerdote del país que se vinculo al Movimiento de Sacerdotes para el “tercer mundo”, y las luchas populares de Argentina en las décadas del 60 y del 70.

Nace un 7 de octubre de 1930, en Buenos Aires, hijo de un político conservador y una madre con dinero, ya que eran estancieros. En 1954 emprende su labor en la asistencia de familias carenciadas desde la parroquia Santa Rosa de Lima, y acercándose cada vez más al movimiento peronista. Se ordena como sacerdote en el 59, pero dos años antes ya había escrito su primera obra “El católico frente a los partidos políticos” que salió en la revista Seminario.

Desde muy joven se vio su compromiso para con los que menos tenían, para los pobres, pero con el correr del tiempo sus acciones se intensificaron junto a su pasión, y comenzó a integrar grupos misioneros de diferentes partes del país.

En el 59 cuando lo ordenan sacerdote, acompaña al monseñor Iriarte a Chacho, y es ahí donde descubre el subdesarrollo y la pobreza a ultranza, y esto se convierte en un impulso para continuar aun con mas fuerzas lo que estaba haciendo.

En 1968 viaja a Francia para estudiar epistemología y comunicación, y es ahí donde profundiza su relación de amistad con el padre Rolandi Concatti, uno de los fundadores del movimiento Sacerdote para el tercer mundo, y finalmente viaja a Madrid donde conoce a Perón.

Tanto sus acciones como su presencia en la sociedad y los medios era cada vez más notoria; denunciando la violencia institucionalizada que existía en Argentina, la pobreza, el hambre, las condiciones de desigualdad, entre otros problemas, hasta termina en la cárcel un tiempo debido a esto.

El padre Mugica siempre busco ir más allá y revolucionar, incluso en el 74 aparece el disco Misa para el tercer mundo, en donde un grupo vocal cantaba letras del padre, con ritmos de distinta índole, muchos de estos discos fuero mandados a destruir por Alfredo Rocamora, ministro del interior de Isabel Perón.

Y así las amenazas de muerte eran cada vez más seguidas, ya que se ve que lo diferente asustaba a los más conservadores y su labor no era bien vista: El 11 de mayo de 1974, luego de cumplir con su rutina habitual, Carlos fue asesinado a las 20.15 hs. El crimen fue atribuido a la organización de derecha Alianza Anticomunista Argentina, aunque judicialmente nunca pudo ser demostrado.

Hoy sus restos fueron trasladados a la Parroquia Cristo Obrero en el barrio Comunicaciones, más conocido como la Villa 31.