Saltar al contenido

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es una ciudad que ha sido de gran relevancia para el comercio español/americano, así como también en la época de la “conquista” y el colonialismo; en este nota aprenderemos un poco más acerca de esta.

Esta ciudad se encuentra en Colombia, y en los tiempos precolombinos habitan sus costas indios guerreros de la raza Caribe. Finalmente la misma es fundada por el madrileño Pedro de Heredia el 1 de junio de 1533, la misma es bautizada primeramente con el nombre “Cartagena de Poniente”, para diferenciarla de la bahía española  con características similares “Cartagena de Levante”.

Este lugar sería un blanco codicioso de invasores ingleses y franceses, que en su calidad de puerto, veían en esta un gran potencial para el comercio y un punto estratégico. Por este motivo defendían y protegían mucho a la misma, creando por ejemplo en el siglo XVI el fuerte del boquerón, luego también se realizarían diversas fortificaciones que irían rodeando la ciudad.

En el año 1610 llegan los primeros frailes del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la inquisición, que irían extendiendo su poder hasta la independencia.  La misma llegaría en 1811 donde se firmaría el acta de independencia absoluta, aunque la emancipación total la lograría 10 años después.

Durante la época republicana la misma ya no era considerado un sitio estratégico por eso tuvo un periodo de estancamiento, esta finalmente renace en el siglo XX con la reactividad de su economía, siendo hoy una ciudad turística llena de historia y recuerdos.

Vía: Cartagena caribe